Lo declaró Jorge Yabkowski, titular de FESPROSA, la entidad que nuclea 20 gremios de profesionales de la salud en todo el país. Hoy arribó a Salta para participar de la reinauguración de la sede de APSADES en calle 20 de Febrero 118.
La situación de la histórica sede estuvo judicializada desde hace dos años. El inmueble y los bienes estaban en posesión de la lista que perdió los comicios contra la actual conducción. La justicia dictaminó finalmente que la actual comisión directiva tome posesión de los bienes. A tres semanas de ello y en medio de la crisis política y económica que atraviesa a la nación, el equipo de trabajo conducido por Carranza realizó en el día de hoy una reinauguración de la sede.
Uno de los que estuvo presente Jorge Yabkowski, el Secretario General de FESPROSA, la entidad que nuclea a nivel nacional al propio APSADES. En dialogo con el programa Cuarto Oscuro (FM La Plaza 94.9) el profesional manifestó que “para nosotros la reinauguración de APSADES tiene un valor político, pero por sobre todo tiene un valor afectivo y moral. Moral porque el imperio en donde parece que siempre ganan los malos e injustos se ha hecho justicia. Los ganadores de la elección pueden hoy recuperar su casa para ponerla al servicio de los afiliados. En esta pieza se fundó FESPROSA en enero del 2005, cuando [APSADES] era conducida por la Licenciada Carracedo. Éramos tres provincias, hoy somos más de veinte, tenemos más de veinticinco mil afiliados y estamos luchando en todo el país como lo hicimos ayer en el paro general. Recuperar esta sede va a ser un impulso más para fortalecer la unidad de los trabajadores de la salud”, destacó.
Puesto a opinar sobre la situación de la salud en el contexto nacional, el profesional mostró honda preocupación. “Perdimos el 20% del salario en cinco meses, lo mismo que habíamos perdido durante todo el período de Alberto Fernández. Nos preocupa que el DNU 70 liquida el derecho de huelga en la salud, el derecho a hacer asambleas en los hospitales, que elimina la Agencia Nacional de Producción Pública de Medicamentos para empezar a suplir el desastre que significó la liberación de los precios, o que el 20% de la gente haya dejado de tomar su medicación. Nos preocupa la epidemia de dengue con un ministro que no atinó más que a decir que nos pongamos pantalones largos. Nos preocupa que la Dirección de Ayudas Especiales suspendió la ayuda a 1900 pacientes que no tienen capacidad de pago para patologías complejas. Muchos ya han muerto y ellos dicen que están haciendo una auditoría. Donde recortan prestaciones ellos la disfrazan de auditoría” denunció.
Para finalizar, el profesional dejó una definición tajante: “a diferencia de los mecánicos que arreglan el auto parado, los profesionales de salud arreglamos con el auto andando. No matamos al paciente para ver qué es lo que tiene, eso se llama autopsia y ellos están haciendo una autopsia del sistema de salud pública: la matan y dicen ‘ah, vamos a sacar una conclusión’. En el camino han dejado un tendal. Bueno, ese es el gobierno que tenemos”, sentenció.