domingo 19 de mayo de 2024
12 C
Salta

Vida de ricos con recursos públicos salteños | Multarán a barrios privados que captan agua potable irregularmente

Carlos Saravia –titular del Ente Regulador de Servicios Públicos– inició procesos sancionatorios contra 23 barrios privados. Allí cada vivienda abona 400 pesos al año por el agua, mientras un vecino de la ciudad abona entre 5 y 6 mil pesos mensuales.

“Ya hemos impuesto cuatro multas de 2 millones y hasta de 4 millones de pesos”, declaró a la sección local del diario Página 12 Carlos Saravia. En lo central, los barrios privados incumplieron las normas que los exhortaban a inscribirse en el Registro Único de Operadores de Servicios Públicos Sanitarios (RUOSPS) en tanto se encuentran por fuera de las zonas con servicio prestado por la empresa Aguas del Norte.

Saravia precisó que ello afecta la disponibilidad del recurso hídrico en el resto de la población, pero también genera una desigualdad en el pago. “Mientras pagan 4 pesos mensuales, porque no pagan más de 400 pesos al año por el agua, un vecino con el servicio de Aguas del Norte paga entre 5 mil o 6 mil pesos mensuales”, añadió el funcionario.

Saravia afirmó que desde la publicación de las resoluciones 642/22 y 643/22, que disponen medidas con relación a los barrios privados, abiertos y cerrados, que carecen de control en la captación, transporte, tratamiento, distribución del agua potable y el manejo de los efluentes cloacales, solo 23 urbanizaciones privadas han cumplido con los requisitos. Mientras otras 23 están registradas como incumplidores y son sobre las que se inició el proceso sancionatorio.

Por ahora las multas aplicadas “fueron apeladas”, dijo Saravia. Sin embargo, consideró que se marcó “una senda” sobre esta situación dado que nunca antes se habían dispuesto sanciones por estos incumplimientos.

Archivos

Otras noticias