viernes 23 de febrero de 2024
18.1 C
Salta

“Es falso que el gobierno no tenga espaldas” | El PO pide más restricciones a Gustavo Sáenz y Alberto Fernández

Julio Quintana pide fortalecer el sistema de salud y suspender las clases presenciales ante la segunda ola de COVID. El diputado provincial MC trotskista aseguró que mantener la apertura económica beneficia a capitalistas a costa de los trabajadores.

Fue en el programa CUARTO OSCURO que se emite por FM La Cuerda (104.5). Allí Quintana fue consultado por un documento que difundieron en la jornada de hoy en donde aseguran que el gobernador de la provincia no está cuidando la vida de los trabajadores salteños. “Él se encolumno detrás de una política aperturista de la economía y de las escuelas. No es sólo él, el propio gobierno de Alberto Fernández también se ha colocado en ese campo. Hace unos minutos la ministra Vozzotti ha declarado que ellos son partidarios de mantener al máximo la economía funcionando y las escuelas abiertas, a pesar de esta segunda ola que todo indica que será más grave que la anterior”, dijo a modo de introducción.

Quintana advirtió que, según la propia ministra de Salud de la nación, el sistema de salud está extenuado y que algo no muy distinto planteo Francisco Aguilar: el nuevo titular del COE-Salta. “No obstante, mientras todos los epidemiólogos exigen un respeto del distanciamiento social y nuevas medidas de restricción, hasta ahora no se tomó ninguna. Lo que sí dice el gobierno nacional y Sáenz, es que van a tratar de mantener la economía lo más abierta posible. Esto va a producir un colapso sanitario como ya se produjo en el norte provincial el año pasado que tiene como consecuencia nefasta que Salta duplica la cantidad de muerte promedio: a nivel nacional es de un 2.5% aproximadamente y acá tenemos un 4,45%. Entonces los trabajadores tenemos el desafío de contestar esta política defendiendo un sistema de salud que esté preparado, defendiendo la inmediata suspensión de las clases presenciales como piden los docentes, que se garanticen los insumos de bioseguridad, del salario y las contrataciones adecuadas para el conjunto de los trabajadores como plantean los enfermeros de Orán o el Hospital San Bernardo”.

Municipalidad de Salta

Puesto a opinar sobre la poca fuerza que poseen los distintos gobiernos para generar restricciones cuando las encuestas muestran que la población le teme más al impacto económico de la pandemia que al contagio; el dirigente del PO respondió: “Es falso que el gobierno no tenga espaldas. El problema es que hay una política y una orientación social determinada en la gestión que ha privilegiado el pago sistemático de la deuda externa y que en el caso de la provincia son casi 6 mil millones de pesos. Apenas asumió Sáenz armó un régimen de subsidios a los capitalistas, a la vez tenemos el agente financiero del Estado [el banco Macro] que no pone un mango en una situación crítica. Es decir que acá, recursos hay. El problema es que a dónde se van”, concluyó.

Otras noticias