viernes 23 de febrero de 2024
18.7 C
Salta

Enemigos íntimos | Socorro Villamayor usó argumentos de Urtubey para evitar unificar comicios nacionales y provinciales 2021

Es una de las diputadas más críticas al gobierno anterior, pero recurrió a los argumentos “U” para impugnar el pedido opositor de unificar las elecciones del año próximo. Dijo que los sistemas de votación diferentes complicarían al electorado.

Cosas de la política, dirán algunos. Pero lo cierto es que una de las principales figuras del oficialismo parlamentario en Salta terminó echando mano al argumento del político que más criticó en los últimos años: el ex gobernador Juan Manuel Urtubey.

Ocurrió durante el debate que terminó con la suspensión de las PASO en los comicios provinciales del año 20121. Algunos diputados opositores como Santiago Godoy, Ramón Villa o Carlos Zapata propusieron unificar las elecciones legislativas provinciales con las nacionales fijadas para el tercer domingo de octubre del año próximo.

Municipalidad de Salta

Villamayor advirtió entonces que ello no era posible por tratarse de dos sistemas de votación diferentes: la boleta papel para la nacional y el voto electrónico para la provincial.

Se trató del mismo argumento que dio el exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, cuando el 16 de abril del año pasado anunció que desdoblaría los comicios nacionales y provinciales pasados. Según explicó, lo hacía “para evitar las posibles complicaciones que se pueden generar al votar con dos sistemas diferentes. Esto se debe a que en Salta se vota a través del Sistema de Boleta Única Electrónica, mientras que en los comicios nacionales se utilizan las boletas de papel”, explicaban los medios en aquel entonces.

Volviendo a la sesión de anoche, algunos diputados le recordaron a Villamayor lo mismo que le recordaron a Urtubey en el 2019: que en el 2017 se hizo en simultáneo con boleta papel para la nacional y electrónica para la provincial. En ese punto, los diputados opositores resaltaron que el argumento oficial para no realizar las PASO (ahorro de dinero en medio de la pandemia) quedaba sin efecto al desdoblarse las fechas y por el costo económico de implementar la Boleta Electrónica, que calculan se ubica por encima de los 600 millones de pesos.

Otras noticias