domingo 19 de mayo de 2024
14.8 C
Salta

Diputados de Salta aprobaron la Ley para el control y sanciones a la venta de cigarrillos ilegales

El proyecto contaba con el aval de los senadores. Ahora solo resta la promulgación por parte del Ejecutivo provincial.

Tras un extenso debate, demorado en parte por la instancia virtual, la Cámara de Diputados de Salta aprobó ayer el proyecto de Ley para “Regular la comercialización de cigarrillos, cigarritos puros, tabaco para armar y tabaco en hebras o picado, en el territorio de la provincia de Salta”.

Según detalló el presidente de la cámara baja y también de la cámara del tabaco salteña, Esteban Amat, esta ley tendrá como razón primordial el control en los puestos de venta de cigarrillos y tabaco. Así podrán sancionar a quienes incurran en la venta de productos ilegales. Se considerará ilegal el cigarrillo que no cuente con los precintos y acreditaciones emitidas por las autoridades pertinentes.

Amat explicó la importancia que tiene para Salta y para las demás provincias productoras la distribución de la recaudación a través del Fondo Especial del Tabaco (FET). La actividad del comercio ilegal representó el año pasado un daño que fue estimado en unos 1.300 millones de pesos.

El control estará a cargo de la oficina de Rentas y podrán contar con el apoyo de otras instituciones, como la policía o incluso AFIP. Además, habrá penalidades para los infractores como decomisos, multas y clausura del local por plazos de 30, 90 o 120 días.

Quienes realicen manufacturas de producción de tabaco picado o en hebras deberán inscribirse en Rentas y declarar justo título de la maquinaria utilizada en la línea de producción del producto.

La ley sancionada ayer, que ahora pasó al Ejecutivo para la promulgación, fue aprobada con 43 votos favorables emitidos desde las bancadas oficialistas mayoritarias, pero hubo 3 en contra y 11 abstenciones.

Archivos

Otras noticias