domingo 19 de mayo de 2024
12 C
Salta

«Los consensos no son mala palabra» | Desde Salta, Sáenz celebró la aprobación de la regulación del tabaco en la Ley Bases

El gobernador se mostró muy contento por la inclusión dentro de la media sanción obtenida por el proyecto este martes. Pidió «más hechos y menos palabras».

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, se mostró alegre por la aprobación de las regulaciones al tabaco dentro de la media sanción obtenida este martes del proyecto de Ley Bases en la Cámara de Diputados de la Nación.

«Hoy es un día de alegría para el país: 82 diputados dejaron de lado sus diferencias y votaron para incluir la regulación del tabaco en la ley de bases», escribió el salteño en su cuenta de X.

Para Sáenz, «es el comienzo del fin de un privilegio tan inaceptable como inexplicable, el de una empresa que evadía impuestos con la complacencia de muchos, perjudicando a millones, a economías regionales y a miles de puestos de trabajo».

El gobernador se refería a la Tabacalera Sarandí, que produce los cigarrillos Red Point y Kiel y es propiedad de Pablo Otero, apodado «El señor del tabaco».

Según informó el diario La Nación, desde 2017, año en el que fue establecido, Tabacalera Sarandí y otras que empezaron como pymes (Bronway, por ejemplo) no pagan el impuesto interno mínimo. El matutino agregó que «a través de una serie de cautelares, Sarandí consiguió no pagar el tributo al advertir la desventaja de una pyme frente a una multinacional, lo que le permitió ofrecer sus productos a un precio hasta 50% inferior que sus competidores. Pasó, desde entonces a la fecha, de un cerca de 8% a un 45% de participación en el mercado».

La presión por no incluir los impuestos en la ley fue muy fuerte. El gobernador llegó a decir que había recibido «consejos» para que no insistiera en el tema.

Hoy, Sáenz pidió «más hechos y menos palabras» y festejó su postura dialoguista. Dijo que la aprobación es «una muestra de que los consensos no son una mala palabra; sirven para beneficiar al país, dejando de lado mezquindades, intereses e ideologías».

Para finalizar, el salteño pidió «por un país sin privilegios».

Archivos

Otras noticias