jueves 23 de mayo de 2024
11.4 C
Salta

Conflicto en Cafayate | El IPV volvió a desmentir que en el sorteo de loteos sociales se busque beneficiar a algunos

Lo hizo con un nuevo comunicado difundido hoy, 24 horas después de que vecinos cafayateños denunciaran al titular del organismo y a dos concejales por supuesta estafa.

La tensión va creciendo en torno a las denuncias de cafayateños sobre irregularidades en los padrones de los sorteos de lotes sociales de Finca El Socorro II de Cafayate. El mismo está programado para los días 24 y 25 de junio próximo y desde la semana pasada vecinos de esa localidad aseguran que los padrones fueron modificados y en los nuevos aparecen personas vinculadas con el poder local. Ayer dieron un paso más y denunciaron al titular del Instituto Provincial de Vivienda (IPV), Sergio Zorpudes, y los concejales de Cafayate Gabriel Corregidor y Daniel Guantay por estafa en el caso de posibles irregularidades en los padrones de los sorteos de lote sociales de Finca El Socorro II.

Tal como hizo la semana pasada, el IPV salió a dar su versión de los hechos y aclaró que el sorteo de 519 lotes continúa con el periodo de impugnación: “es decir luego de exponer los listados en el municipio se investigan las denuncias recibidas dando de baja automática a quienes hayan falseado u omitido datos”, enfatiza el comunicado. A la vez, desde el organismo enfatizaron que “no se beneficia individualmente a nadie, desmintiendo enfáticamente que el presidente de la institución, Sergio Zorpudes tendría conocimiento de cada postulante que integra el padrón. No existe hecho alguno que pueda perjudicar intereses o derechos de postulantes empadronados”, resalta el texto.

Asimismo, explicaron que el proceso incluye varios pasos como los que siguen: en un primer momento la ex Subsecretaría de Tierra y Hábitat recibió un listado con más de mil familias, que luego se excluyeron a más de 400 por incumplimiento en la normativa o que no se presentaron; y que esto ocurrió luego de un re empadronamiento efectuado durante febrero y marzo, con el fin de garantizar trasparencia en la adjudicación de terrenos.

Posterior a la denuncia realizada por los vecinos, el IPV informó que tras investigar las mismas se dio de baja automáticamente al menos 14 grupos familiares de los aproximadamente 670 que conformaban el padrón. “Los motivos de las mencionadas bajas se fundamentan en la omisión de datos por parte de los grupos familiares, actuando de mala fe”, aseguraron desde el organismo para luego destacar que “de las 14 personas firmantes solo 4 son postulantes para participar del futuro sorteo, el resto fueron excluidos por diferentes motivos, entre ellos excesos de ingresos económicos, ser propietarios de inmuebles en Tucumán y/o Cafayate o por no tener grupo familiar a cargo”.

Archivos

Otras noticias