Un cacho de paridad | Habrá cupo de género en dos organismos claves de la municipalidad de Salta

El Ejecutivo Municipal promulgó la Ordenanza que establece un cupo de género para la integración del Tribunal de Cuentas y el Tribunal Administrativo de Faltas.

El pasado 17 de septiembre fue promulgada la ordenanza sancionada el 11 de agosto que modificó las Ordenanzas que crearon el Tribunal de Cuentas Municipal (N°5.552) y el Tribunal Administrativo de Faltas (N° 5.578). Ambos organismos datan del año 1989.

En el caso del TCM, su función es ejercer el control externo de la gestión económica financiera y patrimonial de la Hacienda Pública Municipal e inicialmente estaba conformado por 3 vocales que luego se elevó a 5. La ordenanza sancionada y ya promulgada agrego el siguiente texto al escrito original: “…debiendo garantizarse que en la integración del Tribunal de Cuentas se respete la siguiente distribución: a) Cinco (5) Miembros Vocales, tres (3) como máximo por género; b) Cuatro (4) Miembros Vocales, dos (2) como máximo por género; c) Tres (3) Miembros Vocales, dos (2) como máximo por género».

El párrafo agregado que garantiza la equidad al momento de las vacantes expresa que “En cada nueva designación por vacantes que se produzcan, se deberá designar a profesionales del género que tenga menor número de integración”. En la actual composición del Tribunal de Cuentas, sobre cinco vocales hay una sola mujer. La próxima renovación de vocales es en el 2022 cuando se les venzan los mandatos

Algo parecido ocurrió con el Tribunal Administrativo de Faltas que se encarga de juzgar y sancionar las faltas, infracciones y contravenciones a normas municipales. También fue creado en 1989 y pasó de 3 a 5 jueces. El texto agregado a la ordenanza original dice lo siguiente: “El Tribunal Administrativo de Faltas, será ejercido por cinco (5) Jueces, garantizándose que como máximo tres (3) de sus miembros deberán ser del mismo género”.