El gobernador Gerardo Morales dispuso una vuelta progresiva. Para concretarlo, se adelantaron las vacaciones de invierno que serán entre el 1 y 15 de junio. Luego dará inicio a la primera fase de la vuelta a la presencialidad.

La primera etapa alcanza a los alumnos de zonas rurales que, según cifras oficiales, alcanzará a 2.393 estudiantes, 970 docentes y 493 no docentes. En principio será para los establecimientos con albergue tanto en primaria como en secundaria. Será 20 días presenciales y luego 10 días remotos.

La segunda fase también estará destinada a la ruralidad, pero se expandirá a las zonas llamadas dispersas -las escuelas que están distantes de los hogares- y aglomeradas -las que se emplazan en los pueblos. Allí se sumarán 12.186 alumnos, 3.213 docentes y 912 no docentes. Empezará el 22 de junio y la “dispersa” tendrá una modalidad de 20 días en la escuela y 10 en casa, mientras la aglomerada se regirá por un esquema de 5 x 2.

La fase 3 alcanza a zonas urbanas en zonas de alta vulnerabilidad. Comenzará el 29 de junio y sólo asistirá un grado de primaria o un año de secundaria por día. Se entrecruzan dos factores: por un lado, los alumnos son más (42.470) y, por otro, los edificios escolares no están preparados para guardar el distanciamiento social que se recomienda.

En la fase 4 se sumará el resto del sistema. Las escuelas urbanas de media o baja vulnerabilidad volverán a las aulas desde el 13 de julio, con la misma modalidad que la anterior: un curso por día a la semana. En total, serán 102.544 alumnos, 12.953 docentes y 2.976 no docentes los que por lo menos una vez al día podrán concurrir a las escuelas.

“En las fases 3 y 4, no hay vuelta a clases como las consideramos habitualmente. Más bien se trata de apoyo escolar porque allí la continuidad pedagógica es más viable. Continúan con las clases virtuales 4 días de la semana y 1 en la escuela más cercana a su domicilio, como apoyo”, aclararon a Infobae desde el ministerio de Educación jujeño.

Jujuy es uno de los distritos que no tiene circulación comunitaria del virus. Solo registró cinco casos de Covid-19. Hacía 53 días que no reportaba infectados hasta ayer que sumó un caso importado desde Perú. Según las autoridades, ese hecho no cambia la situación controlada de la provincia.