Homicidio culposo | Solicitan juicio por la muerte de un bebé de 8 meses en una guardería

(Imagen ilustrativa)

La sala de cuidados funcionaba en Santa Fe al 600. Fueron imputadas su dueña y la trabajadora a cargo de la protección y vigilancia del bebé.

La fiscal penal 3 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Verónica Siemesen, requirió juicio para la dueña de una guardería y para una trabajadora del lugar. Están imputadas por “homicidio culposo” tras la muerte de un bebé de 8 meses que se encontraba bajo sus responsabilidades.

En el petitorio, Siemesen considera que Luciana Noela Dan Fernández, la propietaria, es responsable de la contratación del personal, por lo que su conducta negligente (elegir a una persona sin idoneidad para la tarea) habría contribuido a la muerte del bebé.

Mientras que Cristina María Yapura, quien estaba a cargo del bebé y tenía la obligación de cuidado, protección y vigilancia constante, incumplió sus deberes.

El informe presentado por la fiscal determina que hubo un lapso en el que el menor no estaba siendo vigilado por Yapura y que su conducta omisiva derivó en la muerte del menor. Además, la fiscal deja sospechas de que las maniobras de resucitación que se hicieron fueron extemporáneas.

La autopsia determinó que la muerte del bebé se produjo por neuropatía (bronquilitis) y broncoaspiración, informó el sitio Fiscales Penales. La guardería funcionaba en la calle Santa Fe al 600 de la Ciudad de Salta.