Hace una semana, el ministro de Salud advertía que las reuniones familiares no serían posible este fin de año. Tras analizar la disminución de casos y la ocupación hospitalaria cambio de opinión, pero pidió no bajar la guardia.

«Estamos muy lejos de haber alcanzado la meseta, por lo que lo más recomendable sería evitar las reuniones en Navidad, Año Nuevo y Carnaval», dijo el ministro el pasado 21 de octubre. Ahora se mostró mucho más optimista.

Municipalidad de Salta

“Hoy tenemos la situación de pandemia controlada, con incremento de camas de planta, de piso y terapia, con duplicación de casos elevada en Capital y la provincia, y una logística muy certera a la hora de tomar decisiones”. El ministro atribuyó el nuevo escenario a la importancia de las líneas telefónicas 136, 148 y 911, el fortalecimiento del SAMEC y la atención prehospitalaria y de la aplicación del Plan Detectar. A su vez, confirmó que quintuplicarán los niveles de testeos en el plan Detectar, llegando a 70 mil muestras en la provincia. Al respecto, profundizó indicando que hoy por hoy “los testeos realizados a nivel provincial hoy arrojan que el 45% de personas está con inmunidad”, declaró en Canal 9.

Y aunque no descartó el rebrote que pronosticaban como consecuencia de los festejos por el día de la madre, Esteban reconsideró sus dichos respecto a los festejos de fin de año: “Vamos a tener Navidad en familia y Año Nuevo en familia, pero el comportamiento es de todos, si nos acompañan podemos hacer las cosas muy bien”. Para finalizar, recordó que los esfuerzos del ministerio no solo están abocados a la pandemia, sino que tienen tres grandes frentes de acción: el COVID-19, el dengue y la desnutrición.