domingo 25 de febrero de 2024
19.8 C
Salta

Salteñas incluidas | Parientes mujeres de los tripulantes del ARA San Juan se informaron sobre cómo eran espiadas por el gobierno de Macri

Una veintena de mujeres mantuvieron ayer una reunión virtual con la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia. Los espías que las siguieron debían anticiparle al ex presidente los reclamos que harían las familias de los submarinistas muertos.

Eran madres, esposas, compañeras y hermanas de los 44 tripulantes del ARA San Juan, el submarino que desapareció en noviembre del año 2017. Esos familiares fueron objeto de espionaje de parte del gobierno de Mauricio Macri que ahora debe presentarse a la justicia para ser indagado al respecto.

“Era esperable hallar pruebas del espionaje político a la oposición de entonces, pero nunca sobre las familias del ARA San Juan”, les confió Cristina Caamaño a las mujeres. Durante el encuentro, Caamaño escuchó los planteos de las mujeres y se mostró conmovida por las actividades que desde la AFI se realizaron entre finales de 2017 y finales de 2018, cuando finalmente fue hallado el submarino. Durante la hora y media que duró el encuentro, las mujeres relataron distintos episodios en los que advirtieron que podrían estar siendo seguidas o que sus teléfonos estaban siendo interceptados.

Municipalidad de Salta

La investigación se inició en septiembre del año pasado con una denuncia que presentó Caamaño. Mientras se realizaban tareas de relevamiento que había solicitado un juez, en la AFI advirtieron que había información sobre los parientes destinados a anticiparle a Macri cuáles serían los reclamos que harían las familias. Por estos hechos, el juez Martín Bava, citó al expresidente a indagatoria para el próximo miércoles. Entre los procesados están los exdirectivos de la AFI Gustavo Arribas, Silvia Majdalani, el exdirector de Reunión Interior Eduardo Winkler, el exdirector de la base de la AFI Mar del Plata Nicolás Iuspa Benítez y cinco agentes de esa delegación.

Fueron 44 los tripulantes del submarino que se hundió en noviembre del año 2017. Del total de tripulantes, siete eran salteños. Acá una breve semblanza de ellos:

Cabo Principal, Luis Carlos Nolasco. Tenía 30 años, nació en la Capital salteña y egreso en el año 2004 de la Escuela Técnica República de la India con el título de Técnico electricista. Se sumó a la Armada en el año 2007 y vivía con su esposa y dos hijas en Miramar.

Suboficial Segundo, Roberto Daniel Medina. Era de la localidad de Atocha, localidad de San Lorenzo. Tenía dos hijos y vivía en Mar del Plata con su mujer, también oriunda de Salta. Tenía 40 años y era el maquinista del submarino. Roberto se fue a Mar del Plata cuando terminó el secundario para ingresar a la Armada.

Cabo Principal Jorge Valdez. Era oriundo de Hipólito Yrigoyen. Tenia 33 años, estaba casado y tenía una hija. Cuando finalizó sus estudios se fue a vivir a Buenos Aires.

Cabo Principal, Cristian Ibáñez. Su madre contó que la última vez que hablaron fue por teléfono, antes de que se embarcara. Su familia es de Orán y desde que se conoció el problema estuvo en Mar del Plata para seguir la búsqueda de cerca.

Cabo Principal, Alberto Ramiro Arjona. Era de Campo Quijano, se enlistó en la Armada hace más de 10 años y tenía dos hijos.

Suboficial Segundo, Víctor Marcelo Enriquez: 37 años, tenía dos hijas pequeñas. Era oriundo de El Quebrachal. La familia se mudó a Mar del Plata cuando él se sumó a la Armada.

Cabo Principal, Sergio Cuellar. Nacido en Salvador Mazza, se mudó a Mar del Plata junto a su mujer María y su hijo Bruno. Tenía 35 años.

Otras noticias