“Dios atiende en Buenos Aires” denunció Víctor Notarfrancesco, Subsecretario de Comunicación Institucional de la universidad salteña. También cuestionó la conducta de las autoridades de la UBA que decidieron cortarse solos.
A menos de un mes de la multitudinaria marcha que obligó al gobierno de Javier Milei a volver sobre sus pasos en el ataque contra las universidades públicas, el gobierno libertario encontró otra forma de seguir con la motosierra en ese ámbito: decidió subir en casi un 300% las partidas de funcionamiento para la UBA pero sin replicar la medida a las otras 60 universidades del país.
“Es muy preocupante. El comunicado del CIN (Concejo Interunivesitario Nacional) es corto y bastante claro: es inadmisible y provocador que se reconozca la emergencia para una sola universidad y no para la totalidad del sistema, que son 60 universidades en todo el país”, declaró Víctor Notarfrancesco al programa Cuarto Oscuro que se emite en FM La Plaza 94.9.
“Es otra vez unitarios y federales. Doscientos años atrasamos. Volvemos a pelear por la educación, en este caso para los salteños. Es muy preocupante que se resuelva de esa manera: 300% de aumento para la UBA retroactivo a enero, febrero, marzo, abril y mitad de mayo. Las otras universidades nada”, denunció el funcionario universitario, quien luego precisó: “en las 60 universidades nacionales de todo el país hay dos millones cien mil estudiantes. A la UBA concurren aproximadamente trescientos mil. O sea, al ochenta y cinco por ciento de los estudiantes del sistema se está dejando afuera”, denunció.
Consultado si pudieron hablar con las autoridades de la UBA para pedir explicaciones de los ocurrido, Notarfrancesco dijo que no. “Sí hay una resolución de ayer del Consejo Superior de la UBA que habla de solidaridad con los restos del sistema, pero bueno, ellos hicieron un acuerdo que los incluye solo a ellos. También sé que hubo matices, debate para no aceptar esto y pedir que se incluya todo el sistema. Pero esa posición no se impuso. Es injusto. Otra vez Dios atiende en Buenos Aires y no en el resto del país”, sentenció.
Puesto a opinar sobre cómo sigue el proceso, el Subsecretario de Comunicación Institucional relató que el Rector de la U.N.Sa., Daniel Hoyos, viajó a Tucumán en donde se desarrolla el parlamento del NOA al que asisten 10 vicegobernadores. Allí varios rectores de la región “reclamarán que nuestros legisladores nacionales, en el marco del debate por la Ley Bases y el Pacto de Mayo, puedan plantar la bandera de los salteños y de las provincias. Si juntás 10 provincias, tenés 30 senadores. Que esos 30 senadores defiendan los intereses de los salteños, de los tucumanos, de los jujeños, de los santiagueños sería lo más lógico. Porque está claro que lo ocurrido ayer muestra que el gobierno reconoce dos cosas: que sí hay plata y que las universidades necesitan una actualización presupuestaria”, resaltó.
También adelantó que para la semana que viene hay medidas programadas. “El 22 de mayo se hará una jornada de visibilización de nuestras demandas que incluye una marcha de antorchas; mientras el jueves 23 un paro nacional docente y no docente sin concurrencia en lugar de trabajo en todo el país. Es convocado por el Frente Sindical Universitario que nuclea a todos los gremios docentes y no docentes del país”, anunció.