Un grupo de efectivos policiales enfrenta un juicio por actos de violencia institucional que derivaron en graves lesiones a un joven. El debate se extenderá hasta inicios de junio.
La Fiscal Penal de Derechos Humanos representa al Ministerio Público Fiscal en la audiencia de debate contra cuatro policías acusados de vejaciones calificadas en concurso ideal con lesiones graves en perjuicio de un joven de 19 años. El hecho ocurrió en febrero de 2020 en el barrio Norte Grande de la ciudad de Salta, cuando los efectivos, a bordo de un móvil policial, agredieron físicamente al joven y le causaron el estallido traumático del ojo derecho, con debilitamiento permanente de la vista por la pérdida del globo ocular debido al impacto de un proyectil de posta de goma.
Según la denuncia, tras ocasionarle la lesión en el ojo y ser trasladado al hospital Papa Francisco, la víctima se encontró nuevamente con sus agresores, quienes lo agredieron físicamente una vez más. Los imputados, un sargento ayudante, un sargento y dos cabos de la Policía de la Provincia, pertenecientes a la División Seguridad Urbana, enfrentan además otras cinco causas acumuladas por distintos hechos de violencia institucional, como allanamiento ilegal, privación ilegítima de la libertad y falsedad ideológica.
El Tribunal, integrado por los jueces Mónica Faber, Gabriela Romero Nayar y Marcelo Rubio, tiene previsto que el debate se extienda hasta el próximo 3 de junio. Durante la primera jornada, tras la lectura del requerimiento a juicio, los acusados se abstuvieron de declarar y comenzó la ronda de testimoniales.