Organizaciones LGBTIQ+ se movilizarán mañana para exigir justicia por el brutal ataque que terminó con la vida de tres lesbianas en Buenos Aires. El acto será en el centro salteño.
La comunidad LGBTIQ+, encabezada por la Asamblea Lesbotransfeminista, realizó un llamado a manifestarse mañana en la plazoleta IV Siglos,en pleno centro de la ciudad de Salta para repudiar el lesbicidio ocurrido semanas atrás en el barrio de Barracas, Ciudad de Buenos Aires. En dicho hecho, un hombre arrojó una bomba molotov contra dos parejas de mujeres lesbianas, causando la muerte de tres de ellas.
Cami Luján, integrante de la organización Arpías, expresó que el ataque «es la explicitación del odio que se ejerce sobre las disidencias». Agregó que si bien no existen datos precisos, las violencias contra este colectivo «ocurren constantemente» pero quedan invisibilizadas por el miedo de las víctimas.
La activista, entrevistada por Cuarto Oscuro (FM La Plaza 94.9) atribuyó esta falta de visibilidad y empatía social a «una fuerte impronta de rechazo hacia las disidencias» en la sociedad argentina, pese a los avances legales. Cuestionó que no hubo una mayor conmoción pública ante un hecho «aberrante» donde tres mujeres murieron quemadas por su orientación sexual.
Luján sostuvo que el odio está «avalado por un estado neoliberal fascista» cuyos funcionarios han tenido «declaraciones cargadas de odio hacia las identidades que no son heterocis». Frente a esto, planteó que la alternativa es «construir desde lo que somos, visibilizarnos y defendernos», apelando a la comunidad y empatía entre las disidencias.
La convocatoria mañana, en el Día Internacional de Lucha contra la Homolesbotransfobia, se realizará desde las 18hs con micrófono abierto para expresiones artísticas. Las consignas serán «Fue lesbicidio», «Pamela, Roxana y Andrea presentes», «Basta del lesbodio», «No es libertad, es odio» y «El Estado es cómplice».