martes 27 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

León que ruge no muerde | Macri manotea cargos claves del gobierno de Milei y agoniza el “sueño” dolarizador

El hombre de la motosierra dejó ¡Afuera! a libertarios anunciados para dar lugar a macristas de pura cepa: Caputo en economía, Reidel en el Banco Central y Bullrich en seguridad. Un cordobés admirador del salteño Urtubey se coló en la Anses.

Los libertarios que acompañaron al presidente electo desde hace años ya tuvieron sus 15 minutos de gloria. Hablamos de Emilio Ocampo, el cerebro de la dolarización que había sido anunciado para presidir el Banco Central; Carolina Píparo que fue designada en la Anses e informó a los medios que ya había pautado encuentro con la actual titular del organismo para iniciar la transición; y hasta Victoria Villarruel quien desde la vicepresidencia tenía el compromiso de diseñar la política de defensa con su gente.

Todo se desencadenó cuando se le ofreció el ministerio de Economía a Luis «Toto» Caputo, el hermano de “la vida” de Macri, también llamado por el PRO como el «Messi de las finanzas» aunque es el responsable del criminal endeudamiento del país durante la presidencia de Macri.

Municipalidad de Salta

Al anuncio le siguió en pocos minutos la noticia de que Emilio Ocampo, el gurú de la dolarización mileista, renunciaba antes de asumir a la presidencia del Banco Central en desacuerdo a la condición que imponía Caputo para asumir en economía: posponer sin fecha cierta la dolarización. Ocampo había sido el primer funcionario que Milei anunció para integrar su gabinete en octubre y era el hombre que debía “dinamitar el Banco Central desde adentro». Pero eso no es todo: Macri vuelve a arremeter contra los técnicos de Milei y empuja para que Demian Reidel asuma en el Banco Central. Se trata de otro ex funcionario macrista que ya trabajó en el Banco Central cuando la entidad era presidida por Federico Sturzenegger, quien a su vez podría asumir en el gobierno como ministro de modernización.

Si Ocampo decidió pegar el portazo en desacuerdo con los anuncios vinculados a Caputo; a Carolina Píparo directamente la desplazaron. La mujer había sido confirmada por los principales voceros de Milei como titular de la Anses; Píparo agradeció la responsabilidad y hasta preparó una reunión de transición con la actual titular del organismo. Nada de eso sucederá ahora. Hacia allí iría el ministro de Finanzas de la provincia de Córdoba, Osvaldo Giordano, un hombre de Juan Schiaretti, admirador e impulsor del proyecto “Urtubey presidente” entre el año 2017 y 2018 y amigo de otro salteño “U”: Pablo Kosiner.

En la repartija de los “bienes políticos” de Milei también ligó mucho Patricia Bullrich: la mujer que se disfrazaba de gendarme cuando era ministra de seguridad de Mauricio Macri recuperará con Milei el mismo cargo tras haber perdido las elecciones generales y no poder llegar ni al balotaje.

Otras noticias