Durante la mañana se realizaron los alegatos y la sentencia fue leída hace minutos. Cardozo recibió perpetua y Aguilera condicional, por lo que quedó en libertad.
El juicio inició a principios de octubre y en el transcurso de esta mañana se esperaba conocer el veredicto del juez Francisco Mascarello. La sentecnia finalmente fue leída pasadas las 16.
En la Sala VII del Tribunal de Juicio la acusación recaía sobre el cabo de la Policía de Salta, Juan Carlos Cardozo, por el delito de homicidio calificado; y el sargento Emiliano Gastón Aguilera Alanis por incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento en perjuicio del adolescente Nehemías Nahuel Salvatierra.
Afuera del recinto judicial varias organizaciones, vecinos de la zona y familiares esperaban el veredicto que terminó siendo leído luego de las 16. En el breve texto se detalló lo siguiente.
Según el veredicto en la Causa 148304/18, el señor Vocal 3 del Tribunal de Juicio Sala 7 falló condenando a Juan Carlos Cardozo a la prisión perpetua por considerarlo autor penalmente responsable del delito de homicidio calificado por ser consumado el mismo con abuso de función o cargo. Por ello ordenaron que continúe alojado en la Unidad Carcelaria N° 1.
Además condenaron a Emiliano Gastón Aguilera Alanis a la pena de 2 años y cinco meses de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial por el término de 4 años y 10 meses. Fue considerado autor penalmente responsable de los delitos de incumplimientos de los deberes de funcionario público y encubrimiento en concurso ideal. Quedó sin efecto la prisión domiciliaria en la que estaba y ordenaron la inmediata libertad imponiendole las siguientes reglas de conducta: fijar residencia e informar al Tribunal cualquier cambio de domicilio; someterse al programa de inserción social y supervisión de presos y liberados; y abstenerse de abusar de bebidas alcohólicas y consumir estupefacientes por 2 años y cinco meses, bajo apercibimiento de revocarse la condicionalidad de la pena impuesta.
El hecho
Según lo informado por la Fiscalía salteña el asesinato de Nahuel Salvatierra (17 años), ocurrió el 3 de enero de 2018, en las calles Martín Fierro y Fortín Las Juntas, cerca del predio de la feria de Solidaridad.
Alrededor de las 10 de la noche aparecen en escena los dos policías en una motocicleta de 110 cc, conducida por Cardozo. Los uniformados circulaban por Martín Fierro de Norte a Sur, cuando se toparon con dos grupos del lugar, quienes lanzaron insultos a los uniformados.
Los policías llegaron hasta la esquina de Fortín Las Juntas, donde giraron en “U” y se quedaron de frente a tres jóvenes de “La Ranchada”, entre los cuales estaba la víctima. Al detenerse, y primero desde la moto, los uniformados le ordenaron a los mismos que se replegaran. Los jóvenes permanecieron en el lugar y los efectivos amenazaron con disparar. El sargento Aguilera descendió de la moto para tratar de intimidar a los jóvenes para que se retiraran. “Tirá si te da la nafta” dijo uno de los tres muchachos, quien prestó declaración testimonial. Tras lo cual, Cardozo tomó su arma reglamentaria, apuntó a uno de ellos y disparó.
El impacto fue letal, ingresó por el ojo derecho de Salvatierra y lo derribó en el acto. El estallido provocó la corridas de los jóvenes, mientras que los dos policías también se dieron a la fuga de la escena del crimen, sin tomar los recaudos del caso, a los que están obligados dada su función pública.