Mohammed Bil Salman es acusado por presunta participación en el caso del asesinato del periodista Khashoggi y delitos de lesa humanidad en Yemen.
La ONG Human Rights Watch presentó ante la Justicia argentina un pedido de investigación al príncipe saudí Mohammed Bin Salman por considerarlo autor intelectual del asesinato del periodista Khashoggi en Turquía y responsable de crímenes de lesa humanidad cometidos en Yemen.
El pedido de la organización estadounidense pide que se aplique el criterio de justicia universal como obligación del Estado argentino en materia de derechos humanos. Se trata de una jurisprudencia utilizada, por ejemplo, en la detención de genocidas argentinos exiliados en el mundo o en los crímenes del franquismo en España.
Entre los argumentos, la ONG manifiesta que “hay pruebas que sugieren que el renombrado periodista saudita fue torturado antes de ser asesinado en el consulado saudita de Estambul”, en Turquía, en el que habría participado el príncipe Bil Salman.
Además, el escrito- al que accedió Infobae- detalla que “desde 2015 Arabia Saudita ha mantenido un impuesto naval y aéreo sobre Yemen que ha restringido severamente el acceso a la población civil de alimentos, combustible y medicamentos”.
La presentación fue radicada en el juzgado federal a cargo de Ariel Lijo y será remitida al fiscal Ramiro González, quien determinará si abre una investigación penal. No piden detención. Pero ya se abrió la polémica sobre la llegada del príncipe saudí al país, previa cumbre del G20.