Aunque justificó que fue por una “consulta tardía”, el Ministerio de Salud Pública confirmó la muerte de un bebé de 8 meses oriundo de Santa Victoria Este.
Aunque explicó que fue por una “consulta tardía”, el Ministerio de Salud Pública confirmó una nueva muerte de un niño wichí.
“Por consulta tardía fallece un menor wichí en Tartagal” informó la cartera que encabeza Josefina Medrano y describió que “se trata de un menor de 8 meses oriundo de Santa Victoria Este con estado nutricional normal que presentó una infección respiratoria grave y la familia negó la atención oportuna”.
“Un menor de 8 meses oriundo de Santa Victoria Este, falleció en el hospital de Tartagal. El niño con estado nutricional normal, presentó una infección respiratoria grave y la familia negó la atención oportuna” denunció y justificó que “el niño vivía en Santa Victoria Este, se encontraba bajo cobertura y control de visita de agentes sanitario, tenía un estado nutricional normal y contrajo una infección respiratoria (…).frente a ese cuadro, el agente de salud solicitó a la familia la atención en el hospital local, pedido que no fue aceptado por sus cuidadores”.
“Ante la negativa de los padres de llevar al niño al hospital y debido a que habían transcurrido los días se solicitó la intervención con la familia para que el menor llegará a ser tratado en un establecimiento de salud. Una vez que el niño fue atendido en el nosocomio de Santa Victoria Este, se advirtió sobre la gravedad del cuadro respiratorio y recién accedieron al traslado al hospital Juan Domingo Perón de Tartagal” concluyó.
Conocida la noticia, arreciaron las críticas contra los argumentos oficiales. “El gobierno de Gustavo Sáenz es responsable, no la familia del bebé de 8 meses muerto por desnutrición, ni la cultura wichí” sintetizó la dirigente del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Daniela Planes.