Ante el anuncio de un sismo devastador en Santa Cruz de la Sierra, Sucre y Tarija, enviarán una comisión a Salta para negociar el traslado momentáneo del Santo Patrono. “Sabemos que sus poderes evitan movimientos telúricos”, afirmaron los bolivianos.
En la última semana, la noticia que estremeció a gran parte del país vecino indicaba que un estudio de la Universidad de Hawai, publicado en la revista científica Nature Geoscience, sostenía la casi certera posibilidad de que podría producirse un sismo de entre 8,7 y 8,9 grados Richter a raíz de la potencial actividad de una falla de cerca de 100 kilómetros de ancho y otros cientos de largo: “Casi tan larga como la zanja de tu primo”, comentó el experto hawaiano en sismos, Joseph Ukelele.
“Esta situación ya está pronosticada por geólogos de Miami, Estados Unidos, quienes coincidieron con el tema, esto no tiene lugar, fecha ni hora, pero puede ser que ocurra por lo que nosotros estamos trabajando en el tema de prevención”, aseguraron expertos pertenecientes al ala dura del Movimiento Al Socialismo. Así también explicitaron que la falla geológica afectaría a los departamentos de Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija: “Están jodidos, pues”, aseguraron.
Entonces, ante el escenario de inminente pánico y sin otro remedio más que esperar la peor de las desgracias, la idea de llevar al Santo Patrono salteño a tierras bolivianas surgió luego de que uno de los asesores de Evo Morales le recordara que hace un par de años la Virgen de Urkupiña fue enviada a territorio salteño para “ungirlos con su bendición para que prosperen los negocios, y para que hagan más platita. Entonces lo justo es que ahora ellos nos presten su santo”, dicen que comentó el asesor.
A tal motivo, y como si de un intercambio de camisetas se tratara, desde el gobierno boliviano impulsaron la creación de una comitiva que según fuentes allegadas al palacio quemado de La Paz (como se conoce a la sede del Gobierno en Bolivia), estaría compuesta, además de sacerdotes, por gente ligada a la cultura y personalidades del deporte boliviano. Ya confirmaron su presencia dos integrantes de Los Kjarkas (aunque sus nombre no fueron revelados), Marco Antonio Etcheverry, ilustre futbolista (que en un primer momento fue descartado por su satánico sobrenombre), y la alineación completa del club Wilstermann campeón del fútbol boliviano en 2016.
“Es harto conocida la fama milagrosa y antisísmica del Señor del Milagro, por ello nos fue encargada la importante misión de viajar hasta la hermana república Argentina para pedir al pueblo salteño nos preste a su Santo a fin de evitar que nuestra tierra también tiemble”, aseguró el Obispo Damián Carras, quien también formará parte de la comisión que arribará a Salta en los próximos días. Cuando le consultaron por el tiempo que se ausentaría el santo de la iglesia Catedral salteña, el sacerdote contestó: “Por dos o tres semanitas nomás”.
Hay mucha esperanza en que la medida surta efecto, aunque algunos aseguran por lo bajo que de no prosperar las negociaciones, el suministro de coca al norte de Argentina se vería afectado. “Y del gas ni hablemos”, comentaron fuentes allegadas a las fuentes allegadas antes consultadas por otras fuentes allegadas.