sábado 25 de mayo de 2024
4.8 C
Salta

Norte salteño | Habrá consulta popular en Tartagal: quieren echar a Aguas del Norte y municipalizar el agua

Lo que se había mencionado como una posibilidad hace unos días, terminó siendo aprobado por los concejales de Tartagal. El proyecto votado había surgido de los propios vecinos del lugar.

La totalidad de los bloques de ediles tartagalenses votaron a favor de la iniciativa: Fabiana Beky, Margarita Rauch, Silvio Yanacon, Luis Farfán y Hugo Soruco, por la Unión Cívica Radical; en tanto, por el Partido de la Victoria, dieron la afirmativa Elba Rodas y Ernesto Restom. Lo mismo hizo el bloque Libertad y Trabajo, con Sergio González y Anahí Salazar. Y los unibloques de Nicolás Arce (Somos Futuro) y Claudia Sánchez (Felicidad).

De esta forma, la ciudadanía decidirá la continuidad o no de la prestación del servicio en esa ciudad por parte de Aguas del Norte. Según el proyecto de ordenanza, la consulta deberá determinar también la creación o no de una asociación civil comunal sin fines de lucro que sea propiedad de todos los vecinos y usuarios de la comunidad. El fin es que se obtenga del estado provincial la concesión de la prestación del servicio del suministro de agua y de la recolección de líquidos cloacales en el municipio.

Lo que se precisa ahora es que intendente radical Mario Mimessi reglamente la ordenanza para efectivamente llamar a la consulta popular en un plazo menor a los 180 días dispuestos. Según el concejal Restom, la aprobación representa un hecho histórico para Tartagal puesto que «hemos podido votar un expediente que fue por iniciativa popular». La semana pasada casi 7 mil firmas se acercaron al Concejo Deliberante de la ciudad norteña pidiendo que se apruebe la iniciativa vecinal de llamar a un referéndum sobre la provisión de agua.

Las familias también destacaron que, dada la extrema crisis que sufre la población por la problemática del «insuficiente servicio» de Aguas del Norte, «es indudable que nuestros vecinos también deben ser consultados de la posibilidad legal y administrativa de realizar la creación de una asociación comunal civil sin fines de lucro» para la prestación del servicio público del suministro del agua y la recolección de líquidos cloacales.

Contaron que en la Cámara de Diputados de la provincia existe la intención de aprobar una ley que cree la Secretaría de Estado de Gestión Integral del Agua, que dependerá del Ministerio de Infraestructura y significaría la disolución de la empresa Aguas del Norte. Mientras que, otra propuesta es la creación de un Ministerio del Agua, que se encargue de la búsqueda de fuentes de provisión de este recurso.

Archivos

Otras noticias