lunes 26 de febrero de 2024
23.1 C
Salta

Murió otro bebé wichí | Preocupación por la cantidad de niños y niñas con deshidratación y bajo peso en las comunidades originarias salteñas

El miércoles pasado falleció el pequeño de apenas 1 año y 10 meses, oriundo del paraje Pozo La China. Señalan que fue por deshidratación. El cacique cuestionó el tratamiento que se les brinda en el sistema sanitario.

Nuevamente el norte salteño es noticia por una tragedia. Otro bebé de la comunidad wichí falleció. Según lo trascendido en diferentes medios, fue por deshidratación. El niño había nacido en un paraje de Santa Victoria Este. No llegó a cumplir los dos años. Es la segunda muerte de un menor por las mismas razones reportada en los últimos meses.

Al respecto, Celedonio, cacique de la comunidad Misión San Luis, brindó un par de entrevistas a la prensa capitalina. En Radio Nacional señaló: “Hay una preocupación por nuestros hijos porque vemos muchas deshidrataciones y bajo peso”.

Municipalidad de Salta

También comentó que en el caso de los niños que llegan al hospital de Santa Victoria con bajo peso o deshidratación, son derivados a Tartagal. Allí los internan en una sala de recuperación nutricional. Eso genera todo un despliegue que perjudica a los pobladores de SVE.

El cacique relató a Nuevo Diario que “muchas madres ni siquiera hablan castellano y no reciben un trato correcto e inclusive no pueden acceder a la información sobre sus hijos”. A raíz de esta situación, Celedonio recordó que el gobierno provincial había prometido activa una sala de esas características en el hospital de Santa Victoria Este.

“Nos prometieron que el centro de recuperación nutricional iba a estar listo para el mes de junio y hasta el momento no vimos ni un ladrillo”, dijo Celedonio y amplió: “Cuando le consulté a Sosa (actual gerente del hospital de SVE) me respondió que la emergencia hoy es la pandemia. Pero yo me pregunto ¿Acaso no había una declaración de emergencia sanitaria por las muertes por desnutrición instalada antes de la pandemia?”.

Otras noticias