jueves 25 de abril de 2024
17 C
Salta

Norte salteño | El ministro de Salud supervisó el funcionamiento del Centro de Recuperación Nutricional de Santa Victoria Este

Hay 10 pacientes internados. El dispositivo busca dar respuesta a los niños que necesitan recuperar su nutrición. Los motivos de hospitalización son riesgo de bajo peso, baja talla, curvas de peso estancadas, gastroenteritis e infección respiratoria.

Los niños internados reciben tratamiento nutricional y estimulación temprana. “Por las características culturales de la población zonal, con gran mayoría de comunidades originarias, la modalidad de internación es familiar, lo que significa que se interna al niño con algún déficit nutricional junto a su grupo familiar primario” destaca la página oficial del gobierno.

La subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, dijo que “la internación es familiar, porque las madres y los padres tienen un rol fundamental en la recuperación nutricional de sus hijos, desde la toma de decisiones compartida hasta la efectivización del tratamiento, sea para preparar las fórmulas lácteas o para dar una medicación”.

El equipo profesional del dispositivo está integrado por una médica pediatra, médicos generalistas, licenciados en nutrición, enfermeros, una licenciada en Trabajo Social y facilitadores interculturales bilingües.

Dorigato comentó que, a fines del año pasado, se puso en marcha la estrategia de Manejo Comunitario de la Desnutrición Aguda (MCDA) en 14 áreas operativas de los departamentos San Martín, Rivadavia y Orán, comprendidos en la declaración de emergencia sociosanitaria por parte del Gobierno de la Provincia.

“Hemos trabajado con más de 1750 niños con bajo peso, proveyendo a los hospitales de esa región los Alimentos Terapéuticos Listo para Usar (ATLU). En estos meses logramos la recuperación nutricional de más de 580 pacientes del norte provincial, mientras que 1148 continúan bajo tratamiento, con muy buenos resultados, en la mayoría de los casos”.

Archivos

Otras noticias