sábado 2 de marzo de 2024
22 C
Salta

Martín Teruel | “En Salta el 84% de quienes acceden a tratamientos contra las adicciones lo hace en instituciones públicas”

El coordinador de la Agencia de Salud Mental y Adicciones de la Provincia, resaltó que para combatir los consumos problemáticos hay algo clave: “trabajar con los hospitales para generar redes de complejidad creciente”.

“El enemigo es poderoso porque el enemigo somos nosotros mismos, la especie humana. El problema en los consumos problemáticos no es centralmente la persona que trae la droga, sino las necesidades que uno tiene”, dijo el funcionario haciéndose eco de la metáfora bélica que le planteó Daniel Ávalos al entrevistarlo en Cuarto Oscuro.

Continuando con la metáfora, expresó: “En lo táctico hay algo que es clave: el trabajo con los hospitales para poder generar redes de complejidad creciente”. Ante la posibilidad de que el recambio de gobierno lo deje fuera de la función pública, Teruel remarcó que está “empeñado en dejar los andamiajes de esto lo más sólidos posibles».

Municipalidad de Salta

La entrevista se dio en el marco del Dia Internacional de la Lucha contra las Adicciones y el Narcotráfico. Teruel aseguró que “el hueso duro de esta problemática es la condición subjetiva de cada persona, más allá de todo el esfuerzo que se haga siempre habrá personas que elijan usar drogas”.

Por eso último, destacó que lo importante es que los estados y sociedades creen tejidos de información, contención y libertad suficientes para tratar a quienes caen en consumos problemáticos.

En ese sentido, subrayó: “En la provincia tenemos una red que, créanme, que es muy interesante, porque el 84% de las personas que acceden a tratamientos lo hacen a través de instituciones públicas, esto es inédito en el país”.

El psicólogo resaltó que “cuando el gobernador crea, en 2007, la Secretaría [hoy Agencia] había sólo ONGs trabajando en este tema”. Además, mencionó que la repartición consiguió emplear gente especializada, con la que trabajó también para que profundizaran su formación. “Eso pasa cuando hay una visión estratégica”, sentenció.

Otras noticias