jueves 29 de febrero de 2024
22.3 C
Salta

Luis Chocobar | Revés legal para la Fundación del salteño símbolo del gatillo fácil

La ONG del policía que mató por la espalda en La Boca a un ladrón que también era salteño había sido denunciada por irregularidades. Ahora la Corte Suprema desestimó un planteo presentado por la Fundación que buscaba frenar la denuncia.

En 2021, la IGJ resolvió denunciar penalmente a la Fundación, que encabeza el policía bonaerense Luis Chocobar, condenado en primera instancia a dos años de prisión en suspenso y cinco de inhabilitación por «homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber», tras detectar una serie de supuestas irregularidades en sus mecanismos de financiamiento y administración de aportes y donaciones.

Los representantes de la Fundación, entre ellos el propio Chocobar, recurrieron la denuncia de la IGJ ante la Cámara en lo Civil, señalando que era «arbitraria e ideológica». La Cámara Civil respaldó la capacidad de la IGJ para formular la denuncia y reconoció que, ante la detección de supuestas irregularidades en una de las entidades a las que debe controlar, está facultada para impulsar una causa judicial.

Municipalidad de Salta

Tras la decisión de la Cámara Civil, la Fundación decidió llevar el caso hasta la Corte, donde denunció supuestas «falacias» y «falsedades» de la IGJ y pidió la «nulidad absoluta» de la denuncia. El máximo tribunal declaró la «caducidad de instancia» y dio por cerrado el tema. «Habida cuenta que desde la última actuación del Tribunal encaminada a impulsar el procedimiento ha transcurrido un lapso superior al previsto, sin que la parte haya activado el trámite del recurso, corresponde declarar la caducidad de la instancia extraordinaria», señaló.

El fallo es una virtual habilitación para que continúe la causa judicial por la denuncia de la IGJ sobre el funcionamiento de la Fundación Chocobar.

Otras noticias