El delegado provincial del INADI también resultó ser montañista. Ayer se sumó a la búsqueda de Analía Ibáñez Sierra, la mujer extraviada en la montaña desde el lunes. Detalles de una historia con final feliz.
El funcionario nacional dialogó hoy con el programa Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5) sobre las tareas que culminaron en el rescate de la docente-montañista. Farquharson contó que forma parte del Club Amigos de la Montaña desde hace tres años y cuando trascendió la noticia del extravío de Analía Ibáñez, se anotó como voluntario del grupo de búsqueda. “Hacía falta colaborar y fui parte de los equipos”, dijo a modo de introducción.
Sobre los detalles vinculados a la organización de los mismos y las tareas planificadas, el funcionario-montañista precisó: “La búsqueda empezó el lunes por la tarde. A mí me tocó participar en el día de ayer. El equipo del que formé parte llegó a las 5 de la mañana de ayer miércoles a la estación Chorrillos, a las 7 empezaron a subir distintos grupos porque la zona es muy amplia y había que buscar en distintos puntos. Yo estuve en el equipo de reserva y cuando se la encontró a Analía partimos al lugar en donde estaba. Primero se intentó trasladarla en helicóptero, pero no se pudo porque se hizo de noche. Así que tuvimos que bajar de manera terrestre hasta la estación. Realmente hubo una gran coordinación entre distintas instituciones. Esa coordinación permitió que hoy Analía esté bien”, celebró.
El titular del INADI-Salta explicó a los oyentes cómo es el protocolo cuando se denuncia un extravío. “Se hace en coordinación con la policía y hubo reuniones con el 911. Luego hay que determinar la zona donde podría estar la persona porque uno de los problemas que se presentaron es que no se sabía exactamente dónde se había perdido. Se convocó entonces a clubes e instituciones que pudieran participar, se determinan los jefes de grupos y se establecen distintos tipos de búsqueda desde muy temprano. También hay un equipo de comunicación a través de radio que modula las comunicaciones y difunde las novedades. La verdad que cuando se escuchó por radio ‘urgente, urgente, se encontró a Analía con vida’ fue muy emocionante para todos y particularmente para la familia. Si pasaban más días y con temperaturas como las de anoche – bajo cero y a la intemperie – las posibilidades de encontrarla en buen estado de salud eran ínfimas. Era clave encontrarla ayer”, sentenció.
Sobre cómo fue encontrada la montañista y el descenso terrestre que debieron encarar, el funcionario dijo: “No sabíamos en qué estado estaba. Por suerte no presentaba fracturas. Tenía golpes, pero estaba en términos generales bien. Sí estaba muy deshidratada y con pocas fuerzas. Con respecto al encuentro en sí, uno de los equipos rastrillaba una ladera que aún no había sido revisada. Afortunadamente un vaqueano y uno de los miembros del equipo la vieron. El compañero se acercó, comprobó que estaba con vida y rápidamente activó el protocolo de ascenso. Tardamos como tres horas y media hasta llegar al lugar y a ello siguió todo el proceso del descenso en camilla que también demoró muchas horas. Empezamos a bajar tipo 20 horas y llegamos a la estación Chorrillos a las 3 de la mañana. Son unos diez kilómetros por una zona muy compleja, con muchos barrancos, con la camilla a cuestas y los rescatistas cansados. En todo el descenso los médicos asistieron a Analía con respirador, medicación y mucha hidratación”, recordó.
A modo de broma, el funcionario fue consultado sobre cómo justificó su ausencia en el organismo que conduce en la provincia. Entre sonrisas, Farquharson dijo haber solicitado un permiso especial por razones extraordinarias. Luego se puso serio y celebró que cada vez se practique más el senderismo y el montañismo, aunque abogó para que la práctica “se planifique bien, se respeten las normas de seguridad, entrenar, planificar el manejo del tiempo para evitar las noches. Pensemos que Analía es una persona experimentada en montañismo y le ocurrió. No es menor decir que se le debe tener mucho respeto a las montañas y a la naturaleza”, concluyó.