El secretario del sindicato de taxistas SICOTASA y concejal mandato cumplido de la ciudad de Salta, opinó sobre las manifestaciones de docentes y personal de la salud autoconvocados. Acusó falta de referentes en el diálogo con los funcionarios de gobierno. Además, destacó la importancia de la representatividad gremial en las negociaciones laborales.
En una reciente entrevista realizada por el programa radial Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5), Ernesto Alvarado, secretario del sindicato de taxistas SICOTASA y exconcejal de Salta, expresó su perspectiva sobre las protestas y la falta de representatividad gremial en la ciudad. Alvarado destacó que, si bien siempre han respetado las normas al manifestarse, se enfrentan a un fenómeno nuevo con los autoconvocados, lo que dificulta el diálogo y las negociaciones con los funcionarios gubernamentales.
El secretario del sindicato de taxistas afirmó que la intención de las protestas es visibilizar los problemas que afectan a un determinado sector, pero también subrayó la importancia de contar con referentes válidos y organizados para llevar a cabo las negociaciones. Alvarado señaló la necesidad de que los secretarios generales de los sindicatos asuman la responsabilidad de dialogar y explicar la situación a los compañeros, evitando así malentendidos y conflictos.
«Pero en este caso lo que está pasando, es un fenómeno realmente nuevo, que lo estamos viviendo todos con expectativas, que si bien en los taxis viene sucediendo, pero con algunos compañeros, es el tema de muchas movilizaciones que no tenemos referentes. Entonces, a la hora de negociar y dialogar se hace difícil, tanto como para los que nos manifestamos como para el funcionario con el que uno quiere hablar. Creo que ese fenómeno es el que se está planteando ahora y lo estamos viviendo en este momento cuando uno no tiene un referente para dialogar o dialogar con uno y podés acordar algo y de repente en otros sectores de la provincia no están de acuerdo y se hace difícil así dialogar cuando no están organizados los distintos sectores que se manifiestan por un pedido determinado», explicó Alvarado.
En otro momento de la charla, Alvarado reconoció que recientemente participó en una reunión con otros miembros de los gremios, la CGT y el gobernador de la provincia. En este sentido, el secretario del sindicato de taxistas aclaró que si bien pertenecen a la CGT, tienen un lineamiento diferente y no comparten todos los planteos de la conducción. Alvarado recordó que en ocasiones anteriores, la CGT respaldó a los autoconvocados sin consultar a las instituciones legalmente constituidas, lo cual considera un error, ya que la fortaleza de la CGT radica en el respaldo de las instituciones sindicales.
Luego destacó la responsabilidad de los referentes gremiales en generar representatividad entre los trabajadores y evitar conflictos. Alvarado explicó que es necesario que los secretarios generales dialoguen entre ellos y se planteen la situación actual del sector. Además, señaló que los petitorios presentados por los autoconvocados deben ser homologados por instituciones que avalen su validez, como lo es el Ministerio de Trabajo, lo que requiere una organización y representatividad adecuada para llevar a cabo estas gestiones.
En relación a la postura del gobierno, Alvarado reconoció: «hay una carta que está circulando donde los mismo sindicatos están pidiendo que no se le descuente, y está firmada por todas las instituciones sindicales, en este caso de educación. Le solicitan al gobierno que paguen los días no trabajados. Un pedido hecho por los sindicatos, yo creo que ese pedido lo tendrían que haber hecho público, los secretarios generales llamar a conferencia de prensa y hacer pública esta situación porque en ese panorama ellos están solicitando al gobierno, entendiendo la situación económica que pasa a la sociedad, que no le descuente el sueldo y en los días perdidos se recupere de otra manera».
El secretario del sindicato de taxistas destacó la importancia de que los secretarios generales den la cara y asuman la responsabilidad que les corresponde en estos casos, para buscar soluciones y evitar una escalada mayor de los conflictos. Sin embargo, aclaró luego que todo esto tiene un gran trasfondo político derivado de un año electoral. » De repente creo que pasando las elecciones nacionales todo se va a solucionar», acotó.