domingo 19 de mayo de 2024
8.1 C
Salta

«Los empresarios abusan con los precios» | Denuncian el costo arbitrario del GNC en Salta

El exconcejal capitalino y referente de los taxistas salteños, Ernesto Alvarado, se refirió de esta manera al precio que colocan los empresarios al combustible que no está regulado y cuesta lo que ellos desean. Así en Salta casi vale el doble que en Güemes.

Al inicio de la entrevista brindada al programa CUARTO OSCURO, Alvarado señaló que en los últimos seis meses el aumento en el GNC lleva un 40 por ciento. Además acotó que ven un panorama oscuro si analizan la situación internacional.

«Tengo entendido que el gas que consumimos en el norte es el gas que se provee desde Bolivia», comentó luego. Más adelante señaló que «los empresarios tienen una posición dominante, sobre todo en Salta Capital».

«Nosotros, la pelea del GNC la venimos dando ya hace bastante tiempo. Logramos que vengan funcionarios nacionales a ver la carterización; y siempre comparábamos los precios de Salta con la ciudad de Buenos Aires; ahora no tenemos que irnos tan lejos porque en la localidad de General Güemes pagan 46 pesos y aquí en Capital lo pagamos hasta 75 pesos».

Alvarado luego señaló que esa brecha de precios se debe a la «ambición de los empresarios de seguir explotando un sector y lamentablemente como nosotros no somos formadores de precios, tenemos que transmitir ese abuso de los empresarios para el consumidor del servicio».

 

En ese sentido el ex concejal recordó que el GNC al no estar regulado permite a los empresarios a colocar el precio que ellos deseen. Generalmente esta decisión se toma de acuerdo a los volúmenes de venta. Es decir, supuestamente la estación de servicio que menos GNC vende, lo tiene más caro. Pero eso no parece ser del todo así.

Según relató Alvarado «la estación en General Güemes que está vendiendo hoy a 46 pesos el m3 de GNC, vendió el mes pasado casi 200 mil metros cúbicos; y la estación de servicio que más vende en Salta Capital, vendió la misma cantidad de GNC pero lo tiene a 64 pesos el m3».

Un dato no menor que mencionó el entrevistado en el aire de FM La Cuerda 104.5, es que de las 27 estaciones de servicio habilitadas en Salta, solo hay 8 titulares/empresarios que ponen los precios para todo Salta.

Archivos

Otras noticias