lunes 17 de junio de 2024
14.8 C
Salta

«Desarrollar la unidad de los sectores en lucha» | La izquierda salteña y organizaciones antes cercanas al gobierno marcharán juntas

Florencia Gasparini, docente y militante del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS), en conversación con el programa CUARTO OSCURO (FM La Cuerda 104.5), dio detalles de lo que será la marcha convocada para mañana sábado desde el Parque San Martín hacia la plaza 9 de julio en respuesta al acuerdo que pretende llevar adelante el gobierno nacional con el FMI.

Este sábado 11 de diciembre a las 10.00 concentrarán en la esquina de Córdoba y San Martín para la la marcha convocada en Salta por una decena de agrupaciones y partidos políticos, entre ellos el PTS, aunque se trata de una jornada a nivel nacional en repudio al pacto con el FMI.  Será también una especie de respuesta a la movilización convocada por el gobierno nacional para conmemorar un aniversario más del retorno de la democracia.

«Hay mucho descontento con las políticas el gobierno, con las decisiones que afectan al pueblo trabajador, entonces este va a ser un primer paso», comentó Gasparini, quien además señaló que se seguirán llevando adelante acciones a futuro: «esta no es una pelea de un solo día, sino es el inicio de un plan de lucha que tiene que implicar un desarrollo de fuerzas que imponga a los sindicatos también que llamen a movilizar no solo por el no pago de la deuda, sino contra el acuerdo con el FMI, contra la reforma laboral y el plan plurianual», acotó.

Consultada por la participación en la convocatoria a la marcha de mañana por parte de organizaciones que en su momento adhirieron al Frente de Todos, o tienen cierta cercanía con el gobierno nacional, y cómo se mantiene el diálogo con la izquierda trotskista, la entrevistada respondió que eso se puede explicar por un lado con el descontento que viene generando el gobierno nacional, expresado en la pérdida de millones de votos en las elecciones legislativas, y que en Salta tiene una «expresión muy marcada porque 4 de cada 10 personas decidieron no ir a votar».

«Por el otro lado nos parece que para dar esta pelea, que es enfrentarse al Fondo Monetario Internacional, al acuerdo que quieren imponer tanto el gobierno como la derecha, hay que desarrollar la más amplia unidad de todos los sectores en lucha; porque para nosotros en ese sentido es una cuestión programática porque nos presenta un desafío donde tenernos que pararnos de una forma superior y por eso nos parece que lo de mañana es un primero paso, pero muy potente», explicó Gasparini.

En ese sentido acotó como ejemplo: «Una acción en común en las calles con gente de un sindicato como de ADIUNSa es muy valiosa. Porque el planteo desde el PTS tiene que ver con el planteo de los sindicatos a que tomen las demandas del pueblo trabajador. Llamamos a realizar asambleas en los lugares de trabajo y estudio. Y la pelea en las calles mañana es fundamental, y las que sigan… porque lo que hay que imponer es a los sindicatos a que rompan la garantía de la paz social que le dan a los gobiernos de turno y llamen a enfrentar este acuerdo que no es otra cosa que ajuste para el pueblo trabajador».

Respecto al año entrante, se le consultó a la docente militante de la izquierda cómo perciben el panorama: «Yo veo una Salta convulsionada, así como el resto del país porque la situación es insoportable», dijo. Además señaló que precisamente se vislumbra al sector de la docencia como el que marcará a principios de año la agenda de reclamo salarial y laboral como punta de lanza.

Archivos

Otras noticias