lunes 20 de mayo de 2024
14.2 C
Salta

“Qué pasa en Palestina” | La izquierda salteña niega que condenar al Estado de Israel suponga antisemitismo

Florencia Gasparini del PTS dará mañana jueves una charla en donde se analizará la dramática situación en la Franja de Gaza. Será en calle Alvarado 442 a las 19:30 horas. Denunció que el ejército israelí asesina a un niño palestino cada 10 minutos.

A poco más de un mes del comienzo de la situación que convirtió a la Franja de Gaza en un escenario de muerte, la referente del trotskista del PTS en Salta encabezará una charla abierta para analizar lo que allí ocurre. “Hay más de 10 mil asesinados en el pueblo palestino y la inmensa mayoría son niños. El ejército israelí está asesinado a un niño cada 10 minutos. Se trata de una situación brutal. Ayer se pudo ver en las redes sociales cómo niños y niñas palestinas leyeron un comunicado planteando algo tan simple como querer tener acceso al agua, a la educación y al querer vivir. Es una brutalidad. Lo que el ejército sionista – con el aval de EEUU y las grandes potencias – quiere dar es un golpe aleccionador y exterminador al pueblo palestino y se las está agarrando con las infancias” dijo Gasparini en el programa CUARTO OSCURO que emite FM La Cuerda (104.5).

Sobre eso versará la Charla Abierta de mañana cuyo título es “Qué pasa en Palestina. Genocidio en Gaza”. La misma se enmarca en un amplio repudio internacional a lo que ocurre. Son muchos, incluso, los que destacan que se está ejecutando un genocidio en los territorios palestinos de Gaza. “Esto no nació el 7 de octubre; son 75 años de opresión de Israel sobre el pueblo palestino” resalto la referente del PTS. Puesta a opinar sobre las acusaciones de antisemitismo que ciertos sectores endilgan a la izquierda, Gasparini dijo que se trata de “un mito” y recordó que el Estado de Israel es “un enclave del imperialismo yanqui para tener un control sobre la región”.

“Todo esto no se puede separar de cuestiones geopolíticas y las disputas que hay en la región. No pueden decir abiertamente ´vamos a hacer un Estado y exterminar su población y sacarle todos sus territorios históricos´. Si uno ve mapas, puede observar cómo fueron avanzando hasta dejar a Palestina como dos territorios distantes que ni siquiera tienen comunicación. Todo esto tiene que estar avalado por ´mitos´. Uno de ellos es que si uno está en contra del Estado de Israel sos antisemita” declaro, para lego agregar que las “movilizaciones de la comunidad judía de EEUU que es la segunda en importancia después de la de Israel, justamente dicen ´No en nuestro nombre´. Es decir: no todas las personas por ser de religión judía están a favor del genocidio sobre Palestina o de sacarle el territorio a los palestinos. Esos mitos buscan fortalecer la imagen de victimización del Estado Israel”, sentenció.

Consultada si el apoyo al pueblo de Israel supone también apoyo a organizaciones como Hamas que perpetraron un brutal ataque a la población civil de Israel el pasado 7 de octubre, la militante de izquierda recordó que en el debate presidencial del que principal referente del PTS a nivel nacional, Myriam Bregman fue la “única que a un día de los hechos del 7 de octubre dijo que no estamos a favor de ninguna agresión sobre civiles. Nosotros acompañamos el dolor de las víctimas, pero no podemos negar la política de apartheid que practica Israel. Recibió una catarata de críticas que siguen hoy. Fuimos la única voz junto al pueblo palestino que es el sector oprimido. Porque nosotros sí determinamos quien es el opresor y quien el oprimido”, resaltó.

Gasparini, finalmente, pincelo algunas de las diferencias que existen al interior de la izquierda con respecto al tema Hamas: “nosotros pensamos que acompañar al pueblo palestino no implica aliarnos a las direcciones. No estamos con Hamas. Otros grupos [de izquierda] entienden que para estar con el pueblo tenes que mezclarte con su dirección. Nosotros opinamos que no. No podríamos compartir la visión de un Estado teocrático”, concluyó.

Archivos

Otras noticias