Florencia Gasparini, docente de una escuela primaria y parte del sector de docentes autoconvocados, expresó su profunda preocupación por el impacto negativo de los recortes salariales de Nación. Señaló que la salida es organizar a la docencia «desde abajo» y mostró desconfianza en el trabajo de los sindicatos.
Pese a un aumento de $18.000 en su caso particular, con 18 años de antigüedad, Gasparini denunció que muchos docentes recibieron aumentos inferiores e incluso algunos no percibieron incremento alguno en sus salarios, sino que hasta lo vieron recortado. Señaló que el gobierno provincial, encabezado por Gustavo Sáenz, intentó disfrazar los recortes nacionales con ajustes salariales disfrazados de aumentos.
«Evidentemente, lo que ha hecho el gobierno provincial es una cortina de humo dando algunas sumas de acá, de allá, que el aguinaldo, que el aumento de eso y lo otro, para contrarrestar todo el recorte que sufrimos, el ajuste brutal de parte del gobierno nacional de Javier Milei», expresó la docente en charla con el programa Cuarto Oscuro (FM La Plaza 94.9).
Gasparini lamentó la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y la «quinta hora» para maestras de primaria, conquistas históricas del sector. «Nos han recortado absolutamente todo. Nadie piensa en las niñas y los niños y su calidad educativa, porque no hay ni un peso de presupuesto», denunció.
Además, advirtió sobre el éxodo de familias de escuelas privadas a las públicas debido a la crisis económica, saturando las aulas y empeorando las condiciones de enseñanza. «No hay un peso, y es una situación que conversamos con las mamás, los papás, los tíos, que es totalmente preocupante», manifestó.
La docente autoconvocada criticó la inacción de los sindicatos mayoritarios y anunció que este sábado se realizará una asamblea a las 16 horas para definir posibles medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales y condiciones dignas para la educación pública.
«Lo que sí, obviamente, es que hay una inacción de parte de los sindicatos mayoritarios, como es la CTERA o ADP, porque, por ejemplo, llaman a una jornada de lucha mañana que no se sabe qué es, la jornada de lucha. No es que llama a un plan de lucha con paro y movilización escalonados realmente para poder imponerle otra cosa al gobierno», explicó.
Y añadió: «la clave es reorganizar todas las escuelas desde abajo, escuchar mucho a las docentes, cuáles son las demandas, las necesidades, y poder confluir también con las familias que son esa mamá, ese papá que por ahí trabaja de manera informal, tiene un plan que lo ayuda para comer arroz, aunque sea a fin de mes. Y bueno, tenemos que pelearla en común porque los intereses que tenemos son los mismos».