martes 28 de mayo de 2024
3.1 C
Salta

Cuestionado ministro dice gestionar reunión entre el gobernador Sáenz y campesinos que marchan a la ciudad de Salta

Partieron desde Fortín Dragones el lunes 18 de octubre. Piden frenar la voracidad de grandes terratenientes que desalojan a pequeños productores, pero Martín de los Ríos les había adelantado que el gobierno no se inmiscuiría en casos judiciales.

Se trata de 80 personas que representan a 400 familias del Chaco salteño que piden el fin de los desalojos judiciales y extrajudiciales; mensuras y titularización de las tierras campesinas; obras de acceso al agua; infraestructuras para el mejoramiento de la producción; apoyo a la juventud campesina para favorecer el arraigo; innovación tecnológica; energía eléctrica y conectividad.

Benigno López es uno de los referentes del sector. Ayer dialogó con el programa CUARTO OSCURO (FM La Cuerda 104.5) y adelantó que desde Güemes esperarían señales concretas del gobernador para que reciba a los representantes y se firme un acuerdo. También explicó que al reunirse en Embarcación con el ministro de la Producción, Martín de los Ríos, hubo un principio de acuerdo que luego quedó en la nada.

“De los siete puntos, en seis había coincidencias, pero el más difícil es en el que pedimos que paren los desalojos. El ministro planteó de parte del gobernador que el Poder Ejecutivo no se va a inmiscuir en cuestiones judiciales. La respuesta no puede ser ‘no podemos, no sabemos o no queremos’, sino ‘trabajemos en eso’. Hay una propuesta concreta: reglamentar la ley 7658 que es de la provincia de Salta para frenar los desalojos y al mismo tiempo para trabajar el arraigo y desarrollo del sector campesino. Ahí es donde no se quiso avanzar”, señaló.

Hoy, el ministro cuestionado por el sector dijo por FM Profesional que el Gobierno trabaja para dar respuestas al grupo que ya presentó un petitorio al Gobierno. Asimismo, aseguró que realiza las gestiones para que el gobernador Gustavo Sáenz reciba a un grupo de los que marchan. De los Ríos señaló que se están buscando respuestas a los reclamos sobre tenencia y titularización de la tierra, acceso al agua, infraestructura predial y acceso a la vivienda digna; aunque evitó hablar de acciones concretas para evitar que los poderosos sigan atropellando a los pequeños productores.

Archivos

Otras noticias