sábado 27 de abril de 2024
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Retirada de capitales chinos impacta en Salta | Las puteadas son de Milei, las consecuencias son nuestras

Tras las ofensas de la Canciller Mondino y del presidente Milei, el gigante asiático deja de ejecutar obras importantes en el país. En Salta hará lo propio con el tramo final del nodo logístico de Güemes.

La obra debía concretar un sueño viejo: unir a Salta con el puerto de Rosario para tener salida al Océano Atlántico y también con Chile, para así tener salida al Pacifico. El Nodo Logístico de General Güemes incluye un Puerto Seco y una terminal multimodal pensada para brindar servicios de aduana, ventanilla única de comercio exterior y logística con conexión a los puertos del Atlántico, Chile a través del ramal C14 y Bolivia vía el C15.

El ministro de Producción, Martín de los Ríos, lamentó lo sucedido y explicó a la sección local del diario Página 12 que ahora el gobierno de la provincia busca reemplazar las inversiones asiáticas con otros capitales. “Nosotros estamos convencidos y por eso seguiremos para concretar este proyecto, que es vertebral para nuestra gestión, por lo que va a significar en materia de crecimiento para la producción y su comercialización”, sostuvo el funcionario. “Tenemos un gran potencial, pero la pata floja siempre fue la logística, por lo que la concreción del Nodo es nuestro objetivo principal”, añadió.

De los Ríos adelantó que buscan mayor participación privada y confesó que para ello apelan a un “esquema de mayores concesiones. No queda otra para ver de concluir las obras. Como todos sabemos estaban previstas con más inversión pública, pero esos términos se modificaron con el nuevo gobierno nacional”.

El avance de obra al momento ya cuenta con los desvíos ferroviarios, los desagües subterráneos, la estación ferroviaria, el cercado y nivelado, mientras la provincia trabaja con los servicios de luz – agua y se avanza en el esquema de licitación del centro de servicios como las naves, los depósitos y la construcción civil para la administración. “Pero lo más importante, que es la conectividad ferroviaria ya está”, aclaró el ministro.

“El total de la inversión inicial era de 12 millones de dólares, de los cuales hasta el momento se habían ejecutado, según los cálculos por las obras realizadas, algo más de 4 millones. Ahora resta saber si la provincia logra convencer a los capitales privados y en qué condiciones”, destacó el medio citado.

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