Con las celebraciones de la Navidad y el Año Nuevo vuelven las posibilidades de comer y beber en exceso. La Directora médica de la organización de urgencias y emergencias médicas extrahospitalarias recomienda qué hacer ante esos riesgos.
Las despedidas de año y las celebraciones de Navidad y Año Nuevo son disfrute garantizado por permitirnos compartir y reencontrarnos con familiares y amigos. No es menos cierto que en esos encuentros los excesos de consumo de comida y alcohol están a la orden del día.
Para evitarlos, la directora Médica de vittal, Paola Caro, difundió por los medios un escrito en donde recomienda cuidar las porciones para luego remarcar: “Si comemos en exceso, al día siguiente podemos retomar los hábitos saludables de alimentación”. También aconseja tomar agua y sumar verduras en la entrada y en el plato principal para ayudar a la saciedad y evitar el consumo de alimentos más calóricos.
Con respecto a las bebidas, la doctora subraya que “una vez que el alcohol ingresa al organismo, produce cambios en el funcionamiento del sistema nervioso central y afecta el comportamiento”, consigna la Directora médica de la organización de urgencias y emergencias médicas extra hospitalarias más grande de la Argentina.
En este sentido, remarcó que la prevención es fundamental. “La ingesta desmedida se convirtió en un importante problema de salud. La intoxicación aguda por etanol se asocia con numerosas complicaciones, incluidos los accidentes de tránsito”, enfatiza Caro.
Finalmente, acerca las siguientes recomendaciones: Comer siempre algo antes de empezar a beber; El alcohol deshidrata por lo tanto es importante tomar agua al mismo tiempo; No mezclar alcohol con drogas, aumenta el riesgo cardíaco y la deshidratación; Si un amigo o familiar tomó de más no permitir que maneje, llevarlo a un lugar tranquilo y ventilado; Si se descompuso o se desmayó, ponerlo de costado; No dejarlo solo y darle agua.