Fue un día especial para la comisión directiva de la APSADES encabezada por Federico Ocaranza. Tras un largo un proceso judicial, recuperaron la posesión de la histórica sede de calle 20 de Febrero 118.
La casona ubicada en el centro de la ciudad y que fue lugar de encuentros caros a la historia sindical de Salta, estaba en posesión de quienes hace más de dos años habían perdido los comicios. La justicia dictaminó finalmente que la actual comisión directiva tomara posesión de los bienes y el equipo conducido por Federico Ocaranza hizo efectivo el fallo con una reinauguración.
“Para nosotros es un logro. No solo por el espacio físico, sino por lo que significa. Una sede histórica esta de calle 20 de Febrero 118. Desde aquellas grandes movilizaciones con la Intergremial y la Intersindical en la época de Romero; marchas históricas en defensa de la salud pública cuando se empezó a privatizar, por ejemplo, con la llegada de Santa Tecla a Salta” dijo Ocaranza en dialogo con el programa Cuarto Oscuro que se emite por FM Las Plaza (94.9). El profesional recordó incluso que en esa sede y con representantes de tres provincias se fundó FESPROSA, la federación que nuclea hoy a más de 20 gremios en todo el país y cuenta con más de veinticinco mil afiliados. “Y es también la casa de los afiliados. El lugar en donde recibimos a nuestros compañeros que vienen del interior, donde nos reunimos, donde discutimos, donde nacen las ideas y los sueños”, dijo emocionado.
Puesto a opinar sobre la relación que mantienen actualmente con el gobierno provincial, el médico manifestó que “en Salta nosotros tenemos mesas técnicas de diálogo, pero desde principio de año no hemos firmado actas paritarias porque hemos rechazado los aumentos propuestos por el Estado provincial. Pero las mesas de diálogo las mantenemos. La semana pasada estuvimos promoviendo el cambio de revista de los contratados que son alrededor de mil cuatrocientos. La idea es que vayan pasando a condición de planta transitoria y en un futuro no muy lejano a planta permanente. Es decir, la mesa de dialogo está. Lo que no tenemos es acuerdo paritario ni aumento en relación al índice de inflación”, indicó.
Consultado sobre cuánto perdió el salario del profesional en relación a la inflación, Ocaranza dijo que “si tenemos que tener en cuenta el último dato de la inflación, la pérdida está arriba del 30%. Es muchísimo. Aparte ya hicimos el reclamo al gobierno por la mala liquidación de los meses de enero y febrero. Meses que no tuvieron el impacto incremental del porcentaje acumulado del año 2023. Eso recién se produjo en marzo. Entonces, venimos con un desfasaje en las liquidaciones y también se hicieron las presentaciones por escrito y ya empezaron las charlas en las mesas técnicas con la gente que hace liquidaciones en el Grand Bourg. Esperamos tener respuesta en los próximos días”, concluyó.