Un centenar de familias viven sin servicios básicos. No figuran dentro de los catastros como una barriada y por ende no pueden tramitar el acceso a agua y electricidad. Piden ser escuchados por el gobernador.
El loteo Pueblo Nuevo tiene ya más de una década, está sobre la ruta 68 a 4 km del puente que ingresa a Cafayate y dentro del ejido urbano. Ahí hay unas 100 familias propietarias que carecen de servicios básicos: no tienen electricidad domiciliaria ni agua de red. A todo ello se suma el estado de las calles. Lo paradójico del caso es que cuando los vecinos compraron los lotes para edificar sus casas, les dijeron que venían con servicios, algo que era mentira.
«Reconocemos que parte de la culpa es del desarrollista, que nos vendió un Disney y esto dista mucho de serlo», señaló Silvia Scipioni, presidenta del Centro Vecinal que viralizó una nota dirigida al gobernador Gustavo Sáenz en busca de respuestas a sus problemáticas. La empresa que les vendió los lotes se llama Altos de Cafayate.
Scipioni comentó en el programa CUARTO OSCURO (FM La Cuerda 104.5) que algunos vecinos hicieron presentaciones en la justicia, en tanto que otros tramitaron las quejas en Defensa del Consumidor.
Otro de los problemas es que no pueden escriturar las propiedades «porque el barrio no existe», tampoco pueden reclamar servicios porque no pagan impuestos municipales. «Nosotros queremos pagar, pedimos que se nos habilite una tasa, pero nos dicen que no», aclaró Scipioni.
«Lo más grave es que los servicios tanto de luz como de agua son empresas provinciales, entonces necesitamos que la provincia nos de respuesta porque si nos deja de funcionar el pozo de agua, no tenemos de dónde abastecernos y un montó de familias no van a tener acceso al agua potable», se lamentó la vecina.
Luego señaló: «Necesitamos que nos reconozcan como barrio para poder acceder a los servicios. Hay 2200 lotes, es un barrio gigantesco, y la gente no puede ni sacar un préstamo para la vivienda porque no tenemos escrituras». Y acotó: «No sabemos quién aprobó el loteo, ni cuándo, porque Cafayate no tiene un Boletín Oficial. No hay ningún registro, no existimos. Entonces Provincia tiene que tener injerencia así que esperemos que nos atiendan».