viernes 24 de mayo de 2024
6.4 C
Salta

Basura, calor y un hospital desmantelado | Una localidad salteña es un caldo de cultivo para el dengue

Lo aseguró el concejal de Orán, Samuel Huerga, quien agregó que la situación en esa ciudad hay un pésimo pronóstico para el verano.

Orán parece estar lista para la desgracia. Es que así como el ministro de Salud de la provincia advirtió que será un verano difícil por un intenso brote de dengue que se avecina, en esa ciudad del norte salteño el caos sería aún peor.

Todo indica que Orán no está lista para combatir el dengue ni para asistir a los afectados. Así lo aseguró el concejal de esa ciudad, Samuel Huerga, quien dijo que «los casos van a explotar» y el hospital está «desmantelado».

En FM Pacífico, Huerga pidió que el Gobierno Nacional envíe la vacuna contra el dengue antes de que estalle un brote. Advirtió sobre una serie de factores que han creado un escenario propicio para la proliferación del mosquito transmisor, lo que representa un riesgo inminente para la salud pública en su comunidad.

«El frío mata el bicherío, es decir, genera un control de plagas natural, pero esto no ha ocurrido debido a que el invierno ha sido más tropical de lo usual», explicó Huerga.

Además, el concejal señaló que los desmontes continúan avanzando en la zona debido a las empresas sojeras locales, lo que atrae a más mosquitos e insectos hacia el área urbana, agravando el problema ambiental. Dijo que la ciudad también enfrenta un serio problema de acumulación de basura y microbasurales debido a la falta de recolección de residuos adecuada y la escasez de vehículos y combustible para mantener la limpieza de la ciudad.

También dijo que el hospital San Vicente de Paul sufre una precaria situación. Lo describió como desmantelado y carente de recursos.

Archivos

Otras noticias