El Gobierno provincial presentó un Recurso de Amparo en contra del Gobierno nacional pidiendo la restitución del FONID que fue creado por ley en el año 1998 para mejorar la retribución de los docentes. Fue prorrogado durante 26 años.
Además solicitó la declaración de Nulidad e Inconstitucionalidad del DNU 280 que elimina del Presupuesto 2023 los fondos destinados para tal fin. Se presentó también una Medida Cautelar, en procura no sólo del dinero que la Provincia desembolsó en enero en el marco de ese concepto, sino de los fondos que corresponden a los meses siguientes.
“Este fondo implicaba cumplir con la responsabilidad legal y constitucional que le cabe al Gobierno nacional a fin de garantizar su contribución al financiamiento del sistema educativo indicada por las leyes vigentes. Acá se destacan dos leyes nacionales: la ley de Financiamiento Educativo (26.075) que establece expresamente la obligación del Estado nacional de contribuir al financiamiento del sistema educativo de las provincias y la Ley Nacional de Educación (26.206) que no sólo declara a la Educación como un bien público, sino también como una prioridad nacional y política de Estado” destacó el parte oficial.
Por otro lado, las partidas para atender el mencionado fondo se encontraban contempladas en el Presupuesto 2023 que fue prorrogado. Sin embrago el Estado nacional decidió unilateralmente no realizar las transferencias correspondientes. Por ello la Provincia pidió la restitución del FONID, los fondos de Conectividad, que se declare la Nulidad e Inconstitucionalidad del DNU 280 y sumó una Medida Cautelar para que el dinero que desembolsó el Estado provincial en ese concepto desde enero les sean devuelto mientras se discute la cuestión de fondo.
Entre los argumentos se destaca que la decisión del Gobierno nacional implicó una disminución sustancial y sorpresiva de los recursos previstos por la Provincia, además de una disminución de los salarios que perciben los docentes.