Sin lista única en el Frente de Izquierda de Salta | Foffani y Villegas dirimirán la candidatura a diputada nacional

El FIT-U nuclea a los históricos dirigentes del PO salteño más los partidos PTS y MST. Los dos primeros coincidieron en una lista que encabezara Cristina Foffani; el MST postulará a Andrea Villegas.

Foffani proviene de un sector del Partido Obrero que en el año 2013 logró por primera vez una banca nacional para la izquierda salteña. Desde entonces, las performances electorales no dejaron de menguar y tras haber llegado a ocupar 9 banca de concejales, 5 legislativas y una en el senado; hoy afronta el desafío de mantener la única banca legislativa que le queda y tratar de colar al menos un concejal en la ciudad capital.

No será fácil. A la tendencia en retroceso se le suma una fractura partidaria que empezó hace dos años y ahora se formaliza con dos frentes distintos, uno de los cuales es conducido por sus ex camaradas: Julio Quintana, Violeta Gil, Gabriela Jorfe, entre otros. Sobre esa situación, Cristina Foffani declaró la semana pasada lo siguiente: “el PO se ha recuperado de aquella crisis que fue un verdadero golpe, producido por la gente de Altamira”.

A eso se le suma otra cosa: en el FIT-U no consiguieron una lista única para las PASO del próximo 12 de septiembre. El otro partido del frente: el MST deició presentar precandidatura propia. Estará encabezada por Andrea Villegas, que así competirá por la candidatura a diputada nacional con Cristina Foffani que encabezará la otra lista. Será secundada por José Olmedo y en tercer lugar Daniela Planes, referente del PTS.