viernes 26 de abril de 2024
16.4 C
Salta

Sífilis | La falta y el mal uso del preservativo provoca el regreso de enfermedades que se creían controladas

Según datos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social los casos se triplicaron entre 2013 y 2017: pasó de 11,7 a 35,2 por cada 100 mil habitantes. Las causas que explican el aumento de las enfermedades de transmisión sexual.

La sífilis es una enfermedad que se transmite por relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) sin preservativo con una persona infectada. También existe lo que se denomina transmisión vertical, que es la que ocurre de madre a hijo durante la gestación. «Se trata de una enfermedad que tiene cura pero está en aumento desde 2013. Vemos que bajaron los casos de sida pero aumentaron los de sífilis, y eso quiere decir que la gente no se cuida», dijo a Télam el infectólogo Jorge Lattner.

A la hora de explicar el aumento, el profesional barajó distintas causas. «Hay un conjunto de situaciones que están haciendo que los casos aumenten: por un lado, la disminución de la tasa de infecciones por HIV que venimos viendo en los últimos años, ya sea porque hay diagnósticos precoces o por los tratamientos de alta eficiencia de la actualidad, que hacen que la gente se asuste mucho menos y empiece a no cuidarse», aseguró el médico del Sanatorio Otamendi.

Por otro lado, «hay costumbres distintas que fueron apareciendo en los últimos cinco o seis años y hacen que los jóvenes tengan un sexo mucho más libre y con menos compromiso, y a eso hay que sumarle también el hecho de que hay drogas recreativas que se usan en las previas o en reuniones donde la gente baja las inhibiciones y tiene sexo», puntualizó el especialista, quien también trabaja en el hospital Fernández.

La enfermedad se diagnostica a partir de un análisis de sangre y se trata con un antibiótico (penicilina). Los síntomas suelen aparecer 20 días después de que el virus entre al organismo y presenta varios estadios. «La sífilis primaria se diagnostica por la presencia del chancro -o llaga- que se puede ubicar en el pene, ano, vagina o boca. Es importante puntualizar que el chancro no duele de ahí que en algunas ubicaciones puede pasar inadvertido. En la sífilis secundaria aparecen lesiones en la piel que ocupan todo el cuerpo y que son contagiosas, al igual que el chancro», lo explicó a Infobae el médico infectólogo Javier Altclas.

Algunas de las características que muestran las estadísticas, es que el registro de la situación nacional en los años 2017 y 2018 muestra que las tasas de sífilis en varones superan a las de mujeres. Por su parte, el médico clínico Esteban Chilelli señaló que «en 2011 había unos 4.000 casos de sífilis, mientras que en 2017 hubo 11.700». «Hay varias causas: el poco uso del preservativo, tener múltiples parejas o sexo casual y el uso de drogas, que hacen que se tenga menos control», coincidió el profesional en diálogo con Télam, y precisó que la población joven es la más afectada.

Según datos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social la tasa de casos de sífilis reportados en varones y mujeres jóvenes y adultos se triplicó entre 2013 y 2017, ya que pasó de 11,7 a 35,2 por cada 100 mil habitantes. Asimismo, la proporción de positividad en las pruebas de rutina que se realizan a embarazadas pasó del 2% al 3,2% en el mismo lapso.

«Según las mediciones, en 2018 tuvimos una tasa de 50,3 por 100 mil habitantes, y la mayoría de los casos se dieron en población de 15 a 24 años», precisó a Télam Claudia Rodríguez, directora de Sida, ETS, Hepatitis y Tuberculosis de la Secretaría de Gobierno de Salud.

Archivos

Otras noticias