Imagen ilustrativa

El hecho tuvo lugar en la zona oeste de la ciudad. Los policías imputados se negaron a declarar.

Un nuevo caso de abuso policial llega a los titulares de la prensa salteña. Esta vez es la imputación de la Fiscalía de Graves atentados a 6 policías por la muerte de Matías Zárate (36).

Los miembros de la Policía de Salta imputados son Andrés Orlando Aguirre, Jorge Luis Arias, Milton Jesús Rodolfo Ríos, Rolando David Acho y Ricardo Pablo Herrera.

El hecho tuvo lugar en barrio Primavera, cuando los uniformados asistieron al hogar de Zárate tras el llamado del hermano quien denunciaba un caso de violencia familiar contra él y su madre.

La muerte del sujeto se dio por la brutalidad con la fue reducido. Diario El Tribuno detalla casi como un parte policial el accionar de los uniformados: “Los efectivos trataron de disuadirlo y ante la creciente agresividad, solicitaron autorización al hermano para reducirlo y pidieron refuerzos”, indican para luego dar más detalles de cómo supuestamente fue que sucedió: “En las maniobras realizadas para esposarlo, pusieron a Zárate de cubito ventral, uno de los efectivos se posó sobre su espalda y los otros lo sostenían de sus extremidades. Esto le provocó una sofocación por posición (compresión torácica combinada con la obstrucción de las vías aéreas) y su posterior deceso”.

El uso indebido de la fuerza pública fue lo que apuntó la justicia. En tanto que los imputados se negaron a declarar.