“Peregrinos, el camino del Milagro” | Muestra del fotoperiodista salteño Javier Corbalán en el Museo de la Ciudad

Foto: Javier Corbalán.

Con entrada libre y gratuita, pueden visitar la exposición en calle Florida 97 de martes a domingos, en horario 10.00 a 19.00.

“Peregrinos , el camino del Milagro” es un proyecto personal, que lleva adelante el autor y surge de acompañar todos los años a los peregrinos de distintos puntos de la provincia en su travesía desde el punto geográfico de origen hasta llegar a la capital salteña para la procesión de los Patronos Tutelares, el Señor y la Virgen del Milagro. Esta exposición, estará abierta al público hasta el 9 de octubre.

«Desde el Museo de la Ciudad seguimos apostando por propuestas diferentes, por primera vez en el año presentamos una muestra de fotografía, que además de permitirnos contemplar la técnica de Corbalán, la temática expuesta nos permite poder vivir o experimentar a través de las imágenes, otro ángulo de estos recorridos. Es una muestra para que visiten todos, tanto salteños como turistas y de esta manera conozcamos más de nuestras tradiciones», indicó Gracia Martínez Arias, coordinadora de los museos.

Corbalán señaló que «las fotografías retratan situaciones de sacrificio extremo donde el clima y el relieve muchas veces son adversos. En medio de la oscuridad o soledad del camino, los peregrinos rezan por los propios y ajenos y a medida que se acerca el 15 de septiembre saben que falta menos para llegar. Desde los lugares más lejanos las historias confluyen en cumplir promesas que en varios casos se transmiten de generación en generación, o simplemente agradecer».

El fotógrafo

Nacido en la capital salteña, Javier Corbalán, se desempeña como fotoperiodista de los diarios La Nación y El Tribuno. Realizó coberturas internacionales y desde marzo de 2018 a la actualidad trabaja en la agencia de noticias Télam; además es colaborador permanente de la agencia DPA de Alemania, STRINGER en Associated Press, de EEUU y Reuters.

Su labor periodística fue galardonada con numerosos premios. Entre ellos: premio ISE (Innovación Servicio y Excelencia). Fue seleccionado por 5 años consecutivos (2014 ,2015, 2016, 2017, 2018) para la muestra anual de ARGRA (Asociación de reporteros gráficos de la Argentina). Es ganador de dos premios ADEPA (Asociación de Entidades Periodística Argentina) y del premio ÑH Lo Mejor del Diseño Periodístico para Diario La Nación en la categoría Audiovisual /Mejor Fotogalería, entre otros.