viernes 26 de abril de 2024
25.3 C
Salta

Para tratar epilepsias | Nación entregó el primer lote de aceite de cannabis al Hospital Garrahan

Las dosis servirán para el tratamiento de epilepsias refractarias en niños y niñas que acudan al prestigioso nosocomio ubicado en Buenos Aires.

Ayer el Ministerio de Salud de la Nación entregó el primer lote de aceite elaborados con cannabis a la unidad pediátrica del Hospital Garrahan. Será destinado a 14 pacientes que tratan sus afecciones en este nosocomio. Todos casos de epilepsias farmacorresistentes, con convulsiones asociadas con el síndrome de Lennox-Gastaut, de Dravet y Esclerosis Tuberosa.

Los frascos de 35 ml de solución oral «Convupidiol» fueron entregados en el marco del Programa Nacional de Cannabis Medicinal. Su origen, en cuanto a materia prima y formato de extracción, es suizo; pero el producto final fue elaborado por el laboratorio Alef Medical Argentina. Su composición es mayoritariamente CBD.

Roberto Caravallo, jefe del servicio de Neurología del Hospital Garrahan, comentó a la revista THC: “Luego de terminar el estudio en este hospital tan emblemático, teníamos la necesidad y obligación de otorgarle a los pacientes sin cobertura la continuación del tratamiento”.

Esto último hacía referencia al primer estudio científico con aceite de cannabis para niños y niñas que padecen diferentes tipos de epilepsias refractarias realizado hace ya tres años en el Garrahan. En el estudio que comenzó en 2018, 80% de los casos tuvo respuesta positiva y el 60% una reducción significativa de sus crisis.

Caravallo explicó además que “las epilepsias refractarias son aquellas que no responden a los tratamientos, sean farmacológicos o no. Son aquellas que con la presencia de las crisis, epilepsias o convulsiones, llevan a un deterioro y una alteración funcional: el cerebro no funciona bien”.

Archivos

Otras noticias