Padre e hijo | Los Olmedo son los salteños que más tierra acaparan en el país

A partir de la situación en Lago Escondido, algunos medios dieron cuenta de quiénes son los extranjeros que acaparan tierras rurales en todo el país. Ahora se puso el foco también en los terratenientes nacionales que incluye a salteños.

Lo indica un informe publicado por el diario Tiempo Argentino a partir de la base de datos de Land Matrix, un grupo de investigación que monitorea las Grandes Transacciones de Tierras (GTT). Uno de los integrantes de la organización es Lucas Seghezzo, investigador independiente del CONICET y profesor de la Universidad Nacional de Salta, quien explicó que los conflictos socioambientales están asociados en mayor medida con inversores nacionales. “Tiene que ver con las comunidades indígenas, campesinas o criollas de pequeños productores que habitan en las zonas donde se dan estas transacciones como, por ejemplo, en el Chaco salteño. Más del 80% de los conflictos que hay allí son con inversores nacionales”, declaró al medio citado.

La empresa que más tierra acumula es Corporación América Internacional que se extiende en Mendoza, Chubut, Santa Fe, Santa Cruz, Chaco y Formosa. La firma está presidida por Eduardo Eurnekian, quien dirige la corporación que tiene viñedos, exporta petróleo, biodiesel y administra más de cincuenta aeropuertos en el mundo. En segundo lugar está CRESUD de Eduardo Elsztain, presente en Salta, Santa Cruz, La Pampa, Entre Ríos, Buenos Aires y Mendoza. Produce oleaginosas y cereales, caña de azúcar, carnes y tiene como firma subsidiaria IRSA, dueña de la mayoría de los shoppings del país.

“Otra de las empresas que tiene mayor presencia es Olmedo Agropecuaria, con tierras en Salta, Santiago del Estero, La Rioja y Formosa. Es la mayor productora de soja con tierra propia del país. Alfredo Olmedo y su hijo, el exdiputado del PRO que lleva el mismo nombre, administran 230.000 hectáreas. La cesión de esas tierras fue denunciada como escandalosa luego de que el exgobernador salteño Juan Carlos Romero se las cedió con el beneficio de no tener que pagar impuestos hasta 2021. Además, tienen denuncias por mantener trabajadores en condiciones infrahumanas” destacó Tiempo Argentino.

Eurnekian, Elsztain y Olmedo integran el listado de las 300 personas y empresas que más desmontes provocaron en el país. En 2020, Greenpeace publicó un listado con los responsables de la deforestación y entre ellos figuran Eduardo Elsztain (con 120.000 hectáreas desmontadas), Jorge Horacio Brito (50.000), Paolo Rocca, Eduardo Eurnekian, Marcelo Mindlin y Alejandro Carlos Roggio, entre otros.

La lista de los capitales con mayor acaparamiento de tierras sigue con Bandiera Hermanos SA, que posee más de 100.000 hectáreas de plantaciones de soja, maíz y azúcar en Salta. Con una cifra cercana está José María Barale, el presidente del Comité Ejecutivo del Grupo Alubar, el mayor fabricante de cables eléctricos de aluminio de América Latina. En Catamarca está Morena del Valle Minerals, una empresa subsidiaria de la canadiense Lake Resources que está en el mercado del litio y posee alrededor de 70.000 hectáreas.

En el departamento salteño de Anta está Inversora Juramento, la mayor empresa agroganadera de esa región. Está dirigida por Jorge Brito hijo y tiene más de 80 hectáreas dedicadas a la ganadería intensiva y feedlots.