Nueve hospitales salteños aseguran poseer insumos y medicación para tratar bacteria del estreptococo

La consulta fue realizada por el diputado nacional Andrés Zottos. Las autoridades confirmaron cinco casos en Capital que no revisten gravedad y un posible caso en Joaquín V. González. El hospital de Metán pidió refuerzos de insumos.

En la semana que seis personas fallecieron en el país por el accionar de la bacteria, las alertas se activaron de manera comprensible. En ese marco el legislador nacional  manifestó su preocupación por los episodios que ocurrieron en nuestro país por la bacteria del estreptococo. En este sentido afirmó que según los especialistas que consultó no tiene que crearse una situación de alarma, dado que en principio no se trata de un brote generalizado.

No obstante reveló Zottos que se hicieron contactos con algunos de los principales hospitales de la provincia de Salta para conocer la situación actual y con la intención de ponerse a disposición de los directores médicos. “Creo que es importante que todos los legisladores trabajemos en conjunto a fin de que nuestros centros de salud cuenten con los insumos necesarios para hacer frente a una emergencia potencial”, aseguró Zottos.

A continuación difundió un listado de las instituciones médicas consultadas y las respuestas que dieron sus responsables.

JOAQUIN V. GONZALEZ, Hospital Zonal. El Dr. Jorge López manifestó contar con provisión suficiente e informó sobre un posible caso. “Creen tener un caso de un niño que lo están estudiando con análisis de laboratorio. En adultos no se presentó ningún caso. Formaron un comité para estudiar los episodios y estar en alerta y preparados ante cualquier necesidad. Afirmaron que cuentan con los medicamentos y están preparados”.

METAN, Hospital de Molinos. La Dra. Micaela Gutiérrez, Gerente General, informó que no registraron casos aunque solicitaron refuerzos de insumos y medicamentos. A la vez informaron que este año se agudizaron los cuadros respiratorios y los medicamentos para tratarlos están en falta. Pidieron refuerzos para prepararse ante posibles casos de Streptococcus.

ORAN, hospital San Vicente de Paul. La Dra. Laura Moyano – Gerente General – no reporto casos e informó que cuentan con provisión suficiente. Sólo reportó que no se presentaron casos en la edad más riesgosa (6/7meses), aunque tuvieron un episodio fuera de esa edad que lo detectaron a tiempo y pudieron tratarlo sin mayores complicaciones. Cuentan con medicamentos.

SALTA CAPITAL, Hospital San Bernardo. La Dra. Ana Vaira, Gerente Sanitaria, informó que no se registraron casos y que cuentan con provisión suficiente. Se mostraron asombrados por lo que creen que es una alarma excesiva. Se trata de una enfermedad sencilla de tratar pero que si el paciente se encuentra en malas condiciones o no es tratado oportunamente se convierte en un tema más grave.

SALTA CAPITAL, Hospital Materno Infantil. El Director Carlos Moreno informó de 5 casos fuera de gravedad en lo que va del año y que cuentan con provisión suficiente. Al igual que su colega del Hospital San Bernardo, coincide en que se trata de una enfermedad básica que puede presentarse como una angina o una infección cutánea que tratada a tiempo y con medicación básica el paciente no debiera correr riesgos. Cuando no son tratados la bacteria del Streptococcus pasa al torrente sanguíneo generando complicaciones.

SALTA CAPITAL, Hospital Arturo Nallar Dera. La Sub gerente Graciela Trungelliti informa que no registraron casos y que cuentan con provisión suficiente.

SALTA CAPITAL, Hospital Del Milagro. El Dr. Julio Garzón informo que no se registran casos, que cuentan con provisión suficiente y efectuó comentarios similares a los descriptos en los Hospitales Materno Infantil y San Bernardo.

TARTAGAL, Hospital Juan Domingo Perón. El Dr. José Fernández informa que no registraron casos y que cuentan con provisión suficiente.

CAFAYATE, Hospital Nuestra Señora del Rosario. La Dra. Teresita Romano no reporta casos e informa que cuentan con provisión suficiente. Comentó que esta semana están superando un brote de Gripe A. Tuvieron algunos casos. Además, de varicela, faringitis y tos convulsa. Cuentan con los reactivos para hacer test rápidos. Han informado a los médicos de guardia que estén atentos a posibles casos y les han indicado pautas claras de atención.