No voy en bondi | Durante la pandemia creció la utilización de bicicletas como medio de transporte en Salta

Agustín Pérez Marchetta.

El sociólogo Agustín Pérez Marchetta confirmó que, durante la vigencia de las restricciones al uso del transporte público de pasajeros, aumentó un 42% el uso de la bicicleta.

Durante la pandemia del Covid-19, al igual que en muchas grandes ciudades, en Salta se modificaron los comportamientos de circulación y crecieron mucho la utilización de autos y bicicletas como medio de transporte.

Un informe de la Fundación Salvemos Vidas confirma que, durante la vigencia de las restricciones al uso del transporte público de pasajeros, aumentó un 19% la utilización de automóviles particulares y un 42% la de la bicicleta. “Además, se registró un incremento exponencial del 2.450% en la cantidad de gente que se mueve a pie” señaló el sociólogo Agustín Pérez Marchetta y explicó que “este fenómeno tiene distintos motivos: la restricción absoluta al transporte público, cierta estigmatización (y miedo) al uso del colectivo por posibles contagios, el incremento de los combustibles y su impacto económico, y una revalorización de la bicicleta”.

“El uso de la bicicleta también fue estimulado por el gobierno local que estableció nuevas bicisendas sobre las avenidas Belgrano y del Bicentenario de la Batalla de Salta” añadió el sociólogo y reconoció que “esta tendencia es mundial y tiene que ver, tal vez, con cierta conciencia de la huella de carbono y el impacto ambiental de nuestras acciones”.

Finalmente, Pérez Marchetta consideró que “nuestra ciudad todavía es muy ‘autocentrica’, agresiva y no todo lo amigable que quisiéramos para el uso de la bicicleta” y sugirió que “los gobiernos gestionen ante los bancos financiación para la compra de bicicletas porque con el aumento de la demanda, aumentaron mucho los precios”.