La marcha pacífica realizada el lunes por estudiantes de la UCaSal (Foto: Facebook Luciano Perdiguero)

Las autoridades ofrecieron respetar el monto de la matrícula de este año, pero sólo para quienes se inscriban hasta el 31 de diciembre. “No es un propuesta flexible para nuestra realidad”, dijo un estudiante consultado por Cuarto Oscuro.

Nicolás Maidana, estudiante de Derecho de la Ucasal y vocero de quienes reclaman para que la casa de altos estudios eclesial revea sus aumentos en matrículas y cuotas, dialogó con Cuarto Oscuro para ratificar que los manifestantes seguirán en la protesta hasta que reciban alguna propuesta aceptable.

“Estamos firmes, no vamos a dar el brazo a torcer, esperamos que la sociedad se siga haciendo eco y que el reclamo tome todavía más relevancia mediática”, subrayó Nicolás y destacó que “es una lucha que viene siendo dura”.

Luego, acotó que “la semana pasada se reunieron algunos voceros, representantes de alumnos de la Ucasal, que se reunieron con las autoridades de la universidad. Pudieron llegar a un acuerdo que no es tolerable para nosotros”. En ese acuerdo se imponía que no se cobraría el monto de matrícula que se había pautado, sólo para quienes lo paguen hasta fines de este mes.

“Vencido ese plazo, para abonar los 15 mil pesos de matrícula, que era el valor 2019, ya hay que pagar 20 mil pesos otras vez”, explicó el estudiante y admitió que, si bien esa medida mostró disposición de las autoridades, “no fueron flexibles con nuestras realidades”.

Una de las novedades que trajo este reclamo fue la solidaridad que concitó entre los estudiantes de la Ucasal con los de la Universidad Nacional de Salta. Al respecto, Maidana destacó: “Nos sentimos muy acompañados porque muchos estudiantes de la UNSa nos apoyaron. Por eso queremos hacer un agradecimiento muy espacial a los compañeros de la Faculta de Humanidades”.

Finalmente, el estudiante comentó que hoy serán recibidos por Esteban Amat, presidente de la Cámara de Diputados: “Esperamos que sea una reunión fructífera”. No obstante, recordó también que hoy mismo realizarán un acampe en la zona de la rotonda de la Ucasal en campo Castañares.