La legislatura salteña a la Casa Rosada | Héctor Chibán contra la intervención del comercio exterior

Héctor Chibán.

El diputado radical impulsó una declaración, aprobada en la última sesión, contra el cierre de las exportaciones de carne vacuna dispuesto por el gobierno nacional.

En la sesión del pasado martes, la Cámara de Diputados de Salta aprobó un proyecto de declaración en contra de la decisión del gobierno nacional de cerrar las exportaciones de carne vacuna.

La declaración impulsada por el diputado de la UCR Héctor Chibán y contraria a la política kirchnerista de intervención del comercio exterior expresa “Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Diputados y Senadores Nacionales por la Provincia realicen ante las autoridades del Gobierno Nacional, de manera urgente, las gestiones que sean necesarias para que se deje sin efecto, o en su caso no se prorrogue, la Resolución 75/2021 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca que prohíbe las exportaciones de carnes durante el plazo de 30 días”.

“Esta medida ha sido tomada de manera unilateral y sin escuchar las voces del sector ganadero, con el agravante de que podría extenderse en forma indefinida. Esto ha causado la inmediata reacción del sector empresario ligado a la ganadería ya que repercute directa y negativamente sobre su matriz económica. Especialmente en nuestra provincia donde esta industria, además de ser transversal respecto de otros ejes económicos, es también una importante fuente de trabajo” expresa la declaración redactada por el radical Chibán y enfatiza que “El sector ganadero (y en definitiva, todos los sectores) necesita para su desarrollo y afianzamiento de políticas previsibles y de largo plazo, y desde allí, reestablecer la confianza y generar los consensos necesarios para el crecimiento sostenible”.

“Es obligación del todo el arco político, tanto provincial como nacional, minimizar las consecuencias adversas que este tipo de políticas genera en las economías regionales, las que se encuentran movilizadas en buena medida por la actividad ganadera” plantea y concluye que “Surge la necesidad de dejar sin efecto esta decisión de prohibir la exportación de carnes y  buscar  mediante  el  diálogo  posibilidades que abonen al crecimiento de la economía, al desarrollo de esta industria y con ello a la solidaridad colectiva para salvar esta difícil coyuntura actual”.