En Salta | Los alquileres subieron hasta un 60 por ciento en 2021

Los datos muestran una difícil situación del sector.

En Salta los alquileres subieron hasta un 60 por ciento en lo que va del año. Es otra muestra de la difícil situación que se vive con el sector, que con precios altos genera que no sea fácil acceder.

Según la FIRA (Federación Inmobiliaria de la República Argentina), el precio de alquiler promedio de un departamento de dos dormitorios en Salta es de 26.500 pesos. Se trata de uno de los distritos más caros del país para los inquilinos.

En El Tribuno, el presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de Salta, Juan Martín Biella, dijo que «siempre hubo poca oferta y alta demanda de alquileres en Salta, porque hay un gran déficit habitacional, pero ese faltante de viviendas se agravó por los DNU nacionales y la nueva ley de alquileres, que hicieron que muchos propietarios retiren sus propiedades del mercado ante la incertidumbre».

Para Biella, el principal problema que denuncian los locadores sobre la nueva ley de alquileres, vigente desde hace un año, es por las regulaciones a los incrementos que se le aplican a los inquilinos.

Los datos del Colegio de Corredores muestran que del total de contratos de alquiler que vencen en Salta, se renueva el 90 por ciento, mientras que el 10 restante pasa a estar a la venta o fuera del mercado. “Si tomáramos un año en proyección, se podría hablar de 1500 propiedades que dejan de ser alquiladas. Puede parecer poco, pero ante la escasez de viviendas, esas propiedades que se retiran del mercado producen grandes saltos de precios que lamentablemente afectan el bolsillo del inquilino», señaló Biella.