En nombre de la gobernabilidad | Urtubey es el primer peronista que firmó un «waiver» fiscal con Macri

En el marco de las negociaciones por el Presupuesto 2019, el documento contiene premios y castigos para los gobernadores peronistas. La Casa Rosada también cedió en varios puntos y espera que otros 19 mandatarios lo rubriquen.

Fue en Casa Rosada junto a Rogelio Frigerio. Allí el salteño rubricó el documento de 5 páginas. El diario Ámbito Financiero detalló bien las características de la addenda al Pacto Fiscal rubricado el año pasado entre el ejecutivo nacional y 23 gobernadores.

El mismo medio detalló del mismo el capítulo «Compromisos Comunes», en donde se encuentran varios puntos importantes. Uno de ellos es la eliminación de la exención del impuesto a las Ganancias para las administraciones nacionales, provinciales y municipales con lo cual se podría presionar al Poder Judicial de la Nación para que derogue la acordada que excluye a los funcionarios de la Justicia del pago de Ganancias. Lo mismo podría ocurrir con las casas de créditos y financieras e incluso las cooperativas y mutuales de ahorro.

Otro punto importante del documento firmado ayer, fue abrir “la posibilidad de que el peronismo impulse en el Congreso un proyecto de ley para subir del 0,25% al 0,75% la alícuota de Bienes Personales que tributa la tenencia de inmuebles y depósitos declarados en el exterior” precisa Ámbito Financiero. Este punto había generado fisuras internas en Cambiemos: Macri la considera una «mala señal» y rechazaba esa modificación aunque un sector de los diputados oficialistas apoyaba la idea de subirle los impuestos a quienes blanquearon bienes o depósitos fuera del país. Finalmente y a pedido del peronismo se incluyó el punto en «waiver» fiscal rubricado ayer por Urtubey.

Una de las principales concesiones de la Casa Rosada según Ámbito Financiero, es la eliminación de tope para el cobro en las provincias del impuesto a los Sellos: “el Ejecutivo fulminó el cronograma de reducción de Sellos que había suscripto con las provincias en el Consenso Fiscal firmado en noviembre de 2017” enfatizó ese medio nacional para resaltar la importancia de ese punto. El punto en que la Casa Rosada no cedió a la hora de redactar la addenda, fue el pedido de los mandatarios para eliminar el cronograma a la baja del cobro de Ingresos Brutos con lo cual la Casa Rosada mantendrá la reducción de la alícuota de ese gravamen como señal a los sectores privados para aliviar la carga fiscal.

La Rosada considera que más allá del rechazo explícito de Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Carlos Verna (La Pampa), la addenda al Consenso Fiscal será firmado por unos 15 gobernadores peronistas y por los 5 de Cambiemos. Luego cada Legislatura provincial, y el Congreso de la Nación, deberán ratificar por ley el nuevo compromiso fiscal asumido por las partes.

Urtubey se convirtió así en el primer peronista «dialoguista» en firmar el «waiver» fiscal. En las próximas semanas se sumarán Juan Schiaretti (Córdoba), Sergio Uñac (San Juan), y Gustavo Bordet (Entre Ríos), entre otros. El próximo martes podría ser el turno de Río Negro hasta donde viajará Rogelio Frigerio para reunirse con Alberto Weretilneck. La addenda fiscal ingresará al Congreso a través del Senado.